Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod afirma que el uso del catalán se debe "despolitizar"

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod-Rovira, opinó ayer que el idioma catalán se debe "despolitizar", de forma que pueda convertirse en la lengua de todos los que viven en Cataluña. Para el líder de ERC, es necesario "despolitizar la lengua, pasar de una lengua política a una lengua nacional, una lengua que no tenga connotaciones políticas y que, por tanto, tenga atractivo para su uso social".

"Si utilizar el catalán", razonó Carod, "quiere decir sólo ser de la ceba [expresión catalana que señala a las personas muy catalanistas], la utilización del catalán tendrá dificultades en el futuro, como ya las empieza a tener ahora". El objetivo es que el catalán se convierta "en el idioma común de acogida, en el terreno de juego compartido por todo el mundo en nuestro país".

Carod-Rovira lanzó esta idea en el Consell Nacional de ERC celebrado ayer en Reus, Tarragona, en el que el partido sustituyó a seis de sus 21 diputados en el Parlament. Carod defendió el catalanismo del nuevo Gobierno tripartito de la Generalitat (ERC, PSC e ICV) y afirmó que el ejecutivo que preside el socialista José Montilla tiene un compromiso definido como de "patriotismo social".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de diciembre de 2006