Un grupo de afectados toma la terminal aérea de Guayaquil
La suspensión de las operaciones de Air Madrid ha provocado graves incidentes en Ecuador. En Guayaquil, muchos de los perjudicados decidieron el viernes por la noche tomar por la fuerza las instalaciones de la terminal aérea. En un arranque de ira colectiva, los pasajeros rebasaron los controles de seguridad, mientras forcejeaban con los guardias privados, que no pudieron controlar esta avalancha humana. Los viajeros pasaron a las instalaciones de tránsito, aduana y equipaje, para reclamar lo suyo.
Miguel Chica pedía enérgicamente en la puerta de la oficina principal que algún directivo de la aerolínea se hiciera responsable por la situación, pues el dinero por el servicio ya está pagado. "Debo regresar a Madrid antes del 28 de enero, ya que mi residencia allá está en tramitación y estoy a punto de perderla. Está en juego el futuro de mi familia, por la que me he esforzado tantos años. Lo único que queremos es que nos endosen [reembolsen] los boletos".
Las autoridades de Aviación de Ecuador no han señalado ninguna medida, mientras se esperan soluciones desde España.
En México, Air Madrid tenía dos vuelos a la semana, martes y sábado, de Madrid a Toluca (a 50 kilómetros de la capital). El vuelo de ayer, que tenía prevista su llegada a la capital mexicana poco antes de medianoche, no llegó. Los 210 pasajeros con billete a Madrid quedaron en tierra. Alexandro Argudin, director del aeropuerto de Toluca, dijo a este diario que se instalaría un módulo para atender las reclamaciones.
El director de Air Madrid en México, Jaime Montserrat, se limitó a señalar que la compañía ha cerrado, que él ya no trabaja en la empresa y que no tiene nada que decir. Añadió que la empresa publicaría en la prensa un anuncio para pedir disculpas a los pasajeros y explicar que los vuelos de Air Madrid han sido cancelados. La compañía no tiene oficinas en la capital mexicana, y sólo dispone de un reducido grupo de empleados que acuden a Toluca unas horas antes de la salida de cada vuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.