El urbanismo salvaje

El cerebro de la trama admite que entregó dinero a dos concejales "como préstamos"

El supuesto cerebro de la red de corrupción municipal de Marbella, Juan Antonio Roca, reconoció ante el juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, que entregó más de 100.000 euros (18 millones de pesetas) a la ex concejal Carmen Revilla "como préstamo para poder comprarse una casa". Revilla admitió en su comparecencia ante el magistrado haber recibido 240.000 euros en sobres del ex asesor de Urbanismo. Roca reconoció asimismo en su segunda declaración en septiembre haber entregado "cada mes" al ex edil Rafael González dinero cuando éste se presentaba en su oficina de Planeamiento.

En dicha declaración, Roca se esmera en señalar con contundencia que sus pagos a los ex concejales fueron meros préstamos. "Si algún concejal dice que le he entregado dinero, sencillamente miente". El ex asesor rechaza asimismo haber recibido comisiones ilegales por parte de los promotores inmobiliarios. El juez sostiene que Roca actuaba como "auténtico jefe" del Ayuntamiento de Marbella, que adoptaba todas las decisiones importantes del Consistorio y que cobraba comisiones a promotores y empresarios a cambio de licencias y concesiones. Parte de ese dinero lo repartía en sobres entre los concejales del equipo de gobierno.

La inmensa fortuna de Roca, cifrada en su día por los investigadores en torno a los 2.400 millones de euros, queda acreditada al reconocer éste que sólo el pasivo de las sociedades que controlaba "podría ascender a 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros)". La cifra da una idea del patrimonio y la capacidad de endeudamiento de su entramado societario. Roca reconoció poseer "entre 20 y 30 sociedades", a pesar de que fuentes de la investigación le atribuyen hasta 120 firmas. Además, en su declaración admite préstamos del empresario Fidel San Román y Javier Arteche, de quien recibió 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas). Las maneras en los pagos también denotan el ingente manejo de dinero transportado en maletines y bolsos por el entorno del ex asesor: "Carlos [Sánchez, empresario amigo de Roca] le entregó 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) en efectivo a Óscar Benavente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS