El magistrado mantiene la prisión para José el Moro
El juez Juan Del Olmo ha decidido mantener en prisión incondicional al policía José Luis González Clares, José el Moro, personaje clave en la trama de tráfico de drogas y de explosivos que derivó en un montaje sobre el 11-M. El agente supuestamente participó en una conspiración para implicar falsamente a una ciudadana rusa en un delito de tráfico de drogas para, tras su detención, arrebatarle la custodia de sus hijos en favor del abuelo de los niños.
González Clares intervino presuntamente también en otro montaje, en el que se simuló la entrega de 5,5 kilos de explosivos, que luego se pretendieron vincular con los atentados del 11-M.
El juez Juan del Olmo señala en su resolución que "el imputado aparece como elemento nuclear personal en la supuesta trama delictiva, dirigida a ejecutar acciones graves de la más diversa índole, con menosprecio absoluto a su función policial, y prestando su labor policial para obtener designios ilegítimos, propios o ajenos (en este caso, sin que se excluya la obtención de algún tipo de beneficio ilícito), y despreciando valores tan esenciales, a los que como funcionario policial está especialmente obligado a preservar, como la libertad personal y el respeto a la Administración de Justicia".
El supuesto narcotraficante Manuel Romero Moreno, que también utiliza el nombre de José Romero Montoya, y su esposa Isabel García permanecerán en prisión, al menos de momento. Ambos intervinieron supuestamente en la conspiración con la entrega de droga que determinó la detención ilegal de la ciudadana rusa Svetlana Murinova, mientras que Romero participó en la entrega simulada de los 5,5 kilos de explosivos Goma 2 Eco y Riogel Troner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.