Las formas de los argumentos
A PARTIR del posestructuralismo, el interés de la escritura crítica reside básicamente en su método. El arte, como realidad universal, suscita el juicio, otra capacidad universal de la conciencia; el juicio, por su parte, completa el arte. Pero dado que no hay manera de separar un juicio de su contenido evaluativo, el historicismo diría que en última instancia la crítica tiene que ver sobre todo con la valoración, y casi nada con el método. Dos perspectivas irreconciliables. La primera pone seriamente en cuestión las categorías del discurso artístico (obra, medio, autor, mito); la segunda considera la obra maestra como universal y transhistórica invocando a Kant, "el primer moderno de verdad". Rosalind Krauss, Yves-Alain Bois, Hal Foster y Benjamin Buchloh son los historiadores de arte más prestigiosos de las tres últimas décadas. Editores de October, una revista de arte y pensamiento que nació en 1976 como reacción al dogmatismo formal de Clement Greenberg, han llevado desde las universidades norteamericanas de Princeton, Columbia y Harvard el posmarxismo, el psicoanálisis, el estructuralismo y el posestructuralismo al terreno del ensayo crítico. Conceptos como la reproductibilidad del signo, la producción textual del tema, la escultura como campo expandido, la belleza compulsiva, el apropiacionismo o la crítica institucional son algunos de los conceptos analizados en sus trabajos teóricos, desde una dimensión ética, social y política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.