El IAM prevé contar con 43 millones de euros para futuros proyectos de empleo
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) prevé contar con 42,7 millones de euros de fondos comunitarios en el periodo 2007-2013, que destinará, entre otros, a programas para fomentar el espíritu empresarial y el empleo, que serán los sustitutos de los proyectos financiados por Bruselas en el anterior marco comunitario (2000-06).
Entre las iniciativas autorizadas provisionalmente al IAM figuran las que heredan la actividad de los programas VIVEM (creación de empresas), OPEM (orientación profesional) y OPTIMA (promoción de la igualdad de oportunidades en la empresa), que finalizan este mes, coincidiendo con el fin del actual marco comunitario. La conclusión de estas iniciativas significa que el personal que ha estado trabajando durante estos seis años se quedará en la calle, aunque podrían ser contratados para la puesta en marcha de los nuevos programas. La directora del IAM, Soledad Ruiz, que ayer se reunió con representantes sindicales para abordar la situación de estos trabajadores, aseguró que en el nuevo marco 2007-2013 "habrá nuevos programas y nuevos contratos". No obstante, precisó que "no puedo garantizar que sea la misma gente, nosotros pediremos gente con experiencia en este tema al Servicio Andaluz de Empleo, pero tiene que ser un proceso de contratación transparente porque lo contrario sería irregular".
Sólo con la finalización del programa OPEM perderán su trabajo 125 personas contratadas por otros tantos ayuntamientos para atender los servicios de orientación y formación para el empleo de mujeres. Estos puntos de orientación, creados gracias a subvenciones del IAM con fondos comunitarios, han atendido a más de 75.000 mujeres desde su puesta en marcha, en 1995. Ruiz dijo que esta plantilla no es seleccionada por el IAM, si no por cada corporación municipal.
El IAM sí ha contratado de forma directa a 44 personas para desarrollar las cuatro iniciativas financiadas por Bruselas (además de las citadas hay que sumar la Unidad de Género), que también perderán su empleo este mes. "Obligatoriamente tenemos que cambiar el nombre y los objetivos porque nos lo exigen", justificó Ruiz.
Según el borrador del IAM, los 42,7 millones de euros para todo el periodo se distribuirían entre los 25 millones para un proyecto que sería el sucesor del OPEM; 7 millones para el heredero de VIVEM y 6,4 millones para el equivalente al OPTIMA. Además se prevén otros 2,8 millones para igualdad de oportunidades y 1,4 para medidas de conciliación familiar. La contratación del personal para ponerlos en marcha dependerá, según Ruiz, de la fecha en la que se apruebe el reparto de fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.