_
_
_
_

La ley que honra a las víctimas de Franco salva el primer escollo

Para el Gobierno, la norma "salda una deuda: la de la injusticia" - El PP considera que el proyecto ataca el pacto constitucional - Presentada una denuncia por 30.000 desaparecidos por la guerra -

La ley para la reparación moral de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura salvó ayer el primer trámite del Congreso al rechazar el pleno las enmiendas a la totalidad defendidas por el PP, ERC e IU. Todos los grupos, a excepción del PP, apoyan la necesidad de la conocida como Ley de Memoria Histórica, aunque los principales aliados parlamentarios del PSOE defienden que se incluya en la misma la anulación de los juicios sumarísimos que se celebraron durante el franquismo.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega defendió que la ley "pretende saldar una deuda, la de la injusticia". "Una deuda con las personas que sufrieron violencia y persecución injustas", añadió. Sus argumentos no convencieron al PP, el único partido que se opone a la iniciativa y que pidió ayer su devolución con el argumento de que la ley abrirá viejas heridas y es "un torpedo en la línea de flotación del pacto constitucional". Represaliados del franquismo que asistieron al debate como invitados consideraron insuficiente el texto que ayer salvó su primer trámite. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó ayer ante el juez Garzón un escrito en el que denuncia la desaparición de 30.000 personas entre 1936 y 1948.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_