Vivienda primará a las parejas en los sorteos de pisos protegidos
Las uniones tendrán más puntos que si sus miembros se apuntan por separado
El Departamento de Vivienda primará a las parejas en los sorteos de pisos de protección oficial, al concederles el doble de puntos que si sus dos miembros se inscriben de forma individual y ofrecerles viviendas de mayor superficie. El consejero Javier Madrazo presentó ayer las medidas, que entrarán en vigor en 2007, con las que se pretenden también evitar fraudes en parejas que han logrado dos pisos en los sorteos.
Un total de 76.193 personas están apuntadas al registro de demandantes de viviendas Etxebide, de las que el 15% forman pareja, según los datos ofrecidos ayer por el consejero de Vivienda. El sistema actual lleva a los miembros de muchas parejas a presentarse de manera individual a los sorteos para tener más posibilidades de adjudicarse un piso protegido. Sin embargo, ello comporta una serie de desventajas: tienen problemas para escriturar conjuntamente el piso, pues la normativa sólo lo permite a la persona adjudicataria, y al apuntarse por separado reciben un inmueble pequeño cuando su intención es formar una familia.
Madrazo precisó que los servicios de inspección de su departamento han comprobado que, cuando los dos miembros de la pareja han logrado sendos pisos protegidos, se producen casos en que dejan una vacía o la alquilan, lo que supone una práctica ilegal que puede suponer "importantes sanciones".
Las medidas se traducen en que la inscripción en pareja recibirá dos puntos en el baremo que sirve para los sorteos, que serán tres si tienen uno o más hijos. La inscripción individual tendrá un solo punto.
Junto a ello, se mejorará la ponderación de los ingresos de las parejas para posibilitar su inscripción en Etxebide. Actualmente, el acceso para una pareja con un único sueldo no es posible si supera los 33.000 euros anuales brutos de ingresos, límite que el próximo año se elevará a 34.700. Si los dos miembros de la unión reciben ingresos, el límite se situará en 38.500 euros frente a los 34.650 actuales. El consejero señaló que, con las viviendas tasadas -la nueva modalidad de pisos protegidos que entra en vigor con la ley del Suelo, aprobada en junio- los ingresos no podrán superar los 43.000 euros.
La normativa mantendrá los cupos para personas discapacitadas, familias monoparentales, víctimas de violencia conyugal, madres y padres separados o divorciados, mayores, los inscritos en Etxebide con más de cuatro años de antigüedad y los jóvenes menores de 35 años.
Madrazo destacó la labor del registro Etxebide, "un referente central para las administraciones publicas y entidades que trabajan en el ámbito de la vivienda, que toman decisiones en base a estos datos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.