El BNG reclama acciones urgentes por el deterioro de la Torre de Hércules
El grupo municipal del BNG de A Coruña solicitó ayer del gobierno local una atención prioritaria al problema del progresivo deterioro de la Torre de Hércules. El monumento presenta grietas y filtraciones de agua tanto en la zona museística de la planta baja, como en el tramo de escaleras que discurre por el interior de la torre y da acceso al mirador superior. El grupo nacionalista presentará al próximo pleno una moción para que se evalúen con urgencia los daños y se dispongan los medios económicos y técnicos para remediarlos.
La moción insta también al Ayuntamiento a solicitar la colaboración del resto de los organismos implicados en la conservación del edificio. El antiguo faro romano depende al menos de tres instancias. Como tal faro en activo, del Ministerio de Fomento y de la Autoridad Portuaria de A Coruña. El hecho de serlo desde hace 2.000 años hace que también entre en la jurisdicción de las autoridades culturales, centrales y autonómicas. Desde 1996 en que se abrió al público, un convenio da al Ayuntamiento la responsabilidad de la explotación turística de la Torre.
Las partes están al tanto de la situación, cuando menos por las denuncias que ha venido realizado la Asociación de Vecinos de Monte Alto. La Autoridad Portuaria asegura que ha encargado un informe de evaluación, sin precisar si a técnicos propios o a especialistas externos, ni tampoco fecha de finalización, aunque un portavoz del organismo confía en que las conclusiones estén listas "este mes". Fuentes municipales, después de recordar que el edificio es propiedad de la Autoridad Portuaria, señalan que el Ayuntamiento contactará con ese organismo para realizar análisis y actuaciones conjuntas, aunque reconocen que "no se van a tomar medidas en breve".
Óxido y filtraciones
"No se pueden pasar la pelota los unos a los otros. En esta ciudad pasa siempre que cuando algo se deteriora o cae, la responsabilidad nunca es de nadie", criticó ayer el portavoz municipal del BNG, Henrique Tello. Tello realizó, junto con los concejales de su grupo Manuel Monge y Ermitas Valencia Romar, una visita guiada para los medios de comunicación por las zonas afectadas, sobre todo el museo de la planta baja. En los cimientos primitivos de la construcción, serpenteaban regueros de verdín producto de las filtraciones de agua. Los muros que se conservan de la traza original están orlados del óxido desprendido de los soportes de cobre del cableado eléctrico.
La moción del BNG propone retomar, "de forma estratégica y con carácter institucional" el proyecto de solicitar la declaración de la Torre como Patrimonio Cultural de la Humanidad. "Lo irónico es que la entrada al Ayuntamiento la preside un libro en el que se recogen firmas de apoyo para que se reconozca internacionalmente un patrimonio cultural que aquí se deja arruinar", comentó Ermitas Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.