"Hay personas de Urbanismo que han quedado impolutas"
El ex jefe de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo (Madrid, 1960), ha sido detenido por tercera vez esta semana desde que en marzo se inició la Operación Malaya contra la corrupción municipal, y ha resultado imputado por tres nuevos delitos debido a su supuesta vinculación con la red ilegal de venta de coches retirados por la grúa municipal. Del Pozo estima que esta nueva detención se ha debido a que los investigadores del caso "se asesoran mal", y a que reciben "informaciones sesgadas". Para el agente, la investigación se ha centrado de manera errónea en la gestión del cuerpo de seguridad local por encima incluso del urbanismo, área en la que denuncia aún existen personas "libres de pecado" que no han sido detenidas. De baja por depresión desde la pasada primavera, Del Pozo deja entrever que podría haber cometido alguna irregularidad al frente de la Policía Local.
"Me arrepiento de no haberles dado su merecido a algunos de mis subordinados"
Pregunta. ¿Qué explicación encuentra a su tercera detención?
Respuesta. Cada vez estoy más seguro de que se puede desenmascarar todo esto. Hay algunas personas que tienen un interés especial en que Rafael del Pozo esté metido, e incluso cometen delitos al dar información sesgada a los investigadores del caso. La Policía se ha asesorado mal y recibe una mala información. Ésa es mi conclusión después de mi tercera comparecencia ante el juez.
P. ¿Le parece que su gestión ha sido correcta al frente de la polémica Policía Local marbellí?
R. Tengo la conciencia muy tranquila. Quizá haya hecho algo irregular, aunque no lo sé todavía. Pero desde luego no soy consciente de ello, y ni mucho menos ha sido para lucrarme, eso seguro que no, porque cada mes tengo mi sueldo.
P. ¿Considera necesario su paso por los calabozos?
R. Para nada. Con una llamada de teléfono se hubiera solucionado, porque estoy al servicio de la justicia 24 horas al día. Pero si creyera que el juez no actúa bien, lo daría todo por perdido y mi depresión sería entonces total.
P. ¿Se arrepiente de alguna medida?
R. Me arrepiento de no haberles dado su merecido a algunos de mis subordinados. Perdonarles. No la vida, pero sí algunas faltas en el trabajo.
P. ¿Le parece que ha salido a la luz toda la maraña de corrupción del Ayuntamiento?
R. Creo que el centro de todo es el urbanismo y hay personas en esa área que han quedado impolutos y parece que están libres de pecado después de estar ahí durante quince años trabajando. No voy a dar nombres, pero los responsables municipales de mandar al juzgado la paralización de las obras de enormes edificios no correspondían a la Policía Local. Las irregularidades en el urbanismo no eran responsabilidad nuestra.
P. ¿Cómo justifica su imputación por tenencia ilícita de armas?
R. Tenía tres pistolas sin haberles hecho la guía de pertenencia en el armero de la Policía. El responsable estaba de baja y estaban en el despacho contiguo al mío junto con cinco más y dos escopetas que entregué a los investigadores. En total eran diez armas.
P. Los investigadores han acreditado los seguimientos ordenados por José Luis Roca para espiar a políticos y periodistas en Marbella.
R. No fueron realizados por ningún policía local. Me parece un poco liviano que el sumario deduzca que son agentes de mi cuerpo porque tienen facilidad para identificar matrículas y personas. Como mucho podría ser algún miembro de las fuerzas de los cuerpos de seguridad. No sé por qué no podrían ser de la Policía Nacional o incluso de la Udyco.
P. ¿En qué se basa la imputación por el uso supuestamente irregular de dos vehículos?
R. El Toyota me lo adjudicó en 1992 el alcalde Jesús Gil tras una subasta para usarlo a cambio de estar disponible 24 horas al día. El Mercedes no tiene nada que ver. Una señora tenía el vehículo en el depósito hace dos años, y los agentes me dijeron que si me comprometía a arreglar los desperfectos del vehículo podría usarlo. Ella firmó unos documentos dando su consentimiento.
P. Pero ha habido una denuncia por parte de la propietaria del Mercedes.
R. No es cierto.
P. ¿Qué pasó con los coches retirados por la grúa?
R. Para poder subastar los vehículos, éstos deben llevar su expediente para saber si figuran como sustraídos. Si no figuran en el registro como robados, el fallo no proviene de la Policía Local. Porque en la subasta podían salir cada año 50 coches. No hemos sido cabezas de turco, pero sí culpables antes de tiempo.
P. Usted ha confesado haber recibido regalos de Roca.
R. Sí, un reloj la pasada Navidad, pero creo que ha sido lo único.
P. ¿Mantiene relación con algún concejal?
R. Con Marisol Yagüe (ex alcaldesa) y su pareja, Emiliano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.