_
_
_
_
La reparación moral de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil

La Asociación para la Recuperación de la Memoria denuncia 30.000 desapariciones

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó ayer ante el juez Baltasar Garzón un escrito de 30 folios por el que denuncia la desaparición forzosa de 30.000 personas entre los años 1936 y 1948, es decir, durante la Guerra Civil y la primera parte de la dictadura franquista.

El escrito fue presentado por varios miembros de la asociación y por el letrado Fernando Magán y, según explicó, persigue la "reparación adecuada" de las familias de las víctimas.

El abogado dijo que no tienen constancia exacta del número de desaparecidos y que, aunque en la denuncia se ha aportado documentación diversa, genéricamente hablan de unos 30.000 desaparecidos, la mayoría de los cuales fueron secuestrados en los meses posteriores al golpe de Estado franquista. Por ello, piden la investigación de las consecuencias del bando de guerra. Entre la documentación aportada figuran documentos de fuentes historiográficas y recortes de prensa.

Más información
La primera ley que honra a los represaliados por Franco salva el principal escollo en el Congreso

El abogado agregó que la ARMH había decidido acudir a la vía judicial porque a su entender "este asunto, que lleva latente cinco años, no está teniendo la acogida que merecería de las instituciones públicas", y tampoco en la Ley de la Memoria Histórica que se debate en el Congreso.

El letrado afirmó que la denuncia presentada no se dirige contra personas concretas, ni especifica los delitos, si bien, es evidente que la única posibilidad de que los hechos sean competencia de la Audiencia Nacional es su incardinación en los crímenes contra la humanidad, puesto que se trata de delitos imprescriptibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_