Juliá pagará un 'salario' a los mejores estudiantes
El rector de la Universidad Politécnica, Juan Juliá, anunció ayer que la institución ofrecerá "becas salario" a los estudiantes con mejores expedientes de Bachillerato con el objetivo de atraerlos hacia sus campus. El programa, dotado con 300.000 euros anuales exigirá que los resultados de los alumnos se mantengan entre "el 10%" de los más brillantes de su grupo en la facultad. Si lo consiguen, recibirán en torno a 400 euros al mes.
Juliá anunció también la puesta en marcha de otra iniciativa para promover la movilidad de los estudiantes hacia universidades chinas y de Estados Unidos. Los alumnos que decidan pasar un semestre en centros de estos países (y mencionó que existen negociaciones avanzadas, entre otras, con las universidades de Stanford, Berkeley y Austin), recibirán unos 500 euros mensuales para sus gastos personales. Más del doble de lo que se percibe con la beca Erasmus. El programa comenzará con 40 plazas, aunque la previsión es aumentarlas en caso de que se cubran con facilidad. Juliá admitió que mientras las estancias en Estados Unidos serán probablemente fáciles de vender, los estudiantes valencianos se mostrarán más reacios seguramente en el caso de China.
La universidad aumentará igualmente la cuantía de las becas Erasmus, aunque en este apartado el incremento será simbólico, vinculado a la inflación.
354 millones
El rector de la Politécnica hizo ambos anuncios después de ofrecer los datos del presupuesto aprobado por el Consejo de Gobierno de la universidad para el próximo año, que ascenderá hasta los 354,4 millones de euros. Una cantidad récord que representa un incremento del 10,6% respecto al año anterior y que ofrece lecturas muy variadas. Una de ellas es que supone 12 millones de euros más de lo presupuestado por la Universitat de València para el año 2007. Y ello a pesar de que la Universitat tiene matriculados a cerca de 15.000 alumnos más que la Politécnica y que la relación alumnos / créditos matriculados es el elemento de cálculo básico para determinar la financiación.
En el mismo acto, el último antes de las vacaciones de Navidad, Juliá comentó los datos de inserción laboral y de opinión de los recién titulados sobre la universidad. Según sus datos, cruzados con otros de la Fundación BBVA, sólo el 20,1% de estos tiene la intención de ser funcionario frente a la media del 40,1% de los universitarios españoles. Y la mitad de los estudiantes de la universidad, el 50,8%, ya contaba con un empleo en el momento de acabar los estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.