_
_
_
_
_

La FNAC abre su centro en Bilbao decidida a ser "un agitador cultural de la ciudad"

El establecimiento es el segundo de la multinacional en Euskadi tras el donostiarra

La multinacional francesa FNAC abre hoy al público su nueva tienda en Bilbao, la 14ª con que cuenta en España y la segunda en el País Vasco, tras la de San Sebastián. El establecimiento cuenta con 2.500 metros cuadrados de superficie comercial en los que ofrecerá libros, discos, DVD, ordenadores y aparatos de imagen, sonido y telefonía. El consejero delegado de FNAC España, Christophe Deshayes, aseguró ayer que la firma aspira a convertirse en "un agitador cultural de la ciudad". El Fórum, el espacio de la FNAC dedicado a la ceelbración de actividades culturales, inicia su andadura en Bilbao con una exposición de fotografías de la revista C Photo Magazine.

Más información
San Sebastián suma 1.800.000 visitantes

La FNAC celebró con una fiesta la inauguración de su tienda -Alameda de Urquijo, 4- después de más de cuatro años buscando una ubicación idónea en el centro de la capital vizcaína, según reconoció Deshayes. Actuaron la cantante mallorquina de origen guineano Concha Buika y el grupo de rock de Getxo Zodiacs . La apertura oficial contó con la presencia del presidente de la multinacional, Denis Olivennes; del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y de la editora de Yvory Press, Elena Ochoa, y el líder de Fito y los Fitipaldis, Fito Cabrales.

Deshayes enmarcó la inauguración en el marco de los planes de expansión de la firma, que prevé contar con 30 tiendas abiertas en España en el plazo de cinco años. Fundada en 1954 por dos amigos, la Fédération Nationale d'Achat des Cadres (FNAC) era una simple central de compra que ofrecía descuentos a sus socios. La multinacional francesa forma ahora parte del grupo empresarial PPR (Pinault-Printemps-Redoute), uno de los mayores del país vecino, que controla también Gucci, Yves Saint Laurent y Conforama, entre otras marcas, y cuenta con más de un centenar de establecimientos.

La FNAC, con presencia en ocho países europeos y en Brasil y Taiwan, facturó 4.400 millones de euros en 2005, la cuarta parte fuera de Francia. España, con 350 millones de euros, un 15% más que el año anterior, es el segundo país en volumen de facturación. En su sede de Bilbao la multinacional ha invertido 3,6 millones y ha creado 103 puestos de trabajo.

La nueva tienda distribuye sus 2.500 metros de superficie comercial en dos plantas. La superior se reserva en exclusiva a los libros y cuenta con 80.000 volúmenes, incluidos títulos en inglés y francés y secciones dedicadas al cómic y a los libros de arte, y la posibilidad de acceder a más de otras 200.000 referencias. En la planta baja se concentra el resto de la oferta: música, cine, ordenadores, electrónica, imagen y sonido. Dispondrá de un servicio de pedidos de grabaciones musicales de importación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

50 fotografías

Deshayes explicó que la FNAC basa su funcionamiento en "la fórmula de las tres ces: comercio, cultura y cliente". Para cumplir con su objetivo de convertirse en "agitador cultural" cuenta con el Fórum, un espacio de actividades culturales y encuentros con escritores y músicos de todo el abanico creativo. El Fórum abarca desde los conciertos en directo a proyecciones de películas, presentaciones de libros, debates, talleres tecnológicos y lecturas para el público infantil, especialmente en los fines de semana.

Estos espacios tienen una larga trayectoria de exposiciones fotográficas, que se remonta a 1969. En Bilbao, la primera muestra fotográfica está compuesta por 50 imágenes seleccionadas entre las publicadas en los cuatro primeros números de la publicación C Photo Magazine, de Yvory Press, la editorial especializada en libros de artista que dirige Ochoa.

C Photo Magazine nació en 2005 y presentará su cuarto número en marzo de 2007. La revista aborda la creación fotográfica, su evolución en todo el mundo y su papel en el arte contemporáneo. Tiene una tirada de 6.000 ejemplares, dos ediciones bilingües (inglés-chino y español-japonés), se vende a 60 euros y no contiene publicidad. La exposición reúne el trabajo de 21 fotógrafos, entre ellos el bilbaíno Aitor Ortiz.

Las próximas exposiciones fotográficas estarán dedicadas al retratista gallego Virgilio Vieitez y al catalán Oriol Maspons, entre otros autores.

A sus clientes, la FNAC les ofrece el asesoramiento de sus vendedores, que no reciben comisiones sobre las ventas, un servicio posventa para los productos electrónicos y la posibilidad de contar con una tarjeta que permite financiar las compras y obtener ventajas, como descuentos, invitaciones a conciertos y preestrenos de cine y teatro, y reserva telefónica de entradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_