El PSE reclama al Gobierno una ley de capitalidad y un canon para Vitoria
Los socialistas plantean una aportación de 10 euros anuales por ciudadano vasco
El PSE anunció ayer que va a reclamar al Gobierno una ley de capitalidad para Vitoria y el establecimiento de un canon, que cifró en 10 euros anuales por cada habitante de la comunidad. Ambos puntos serán un "elemento esencial y determinante" para la formación del nuevo equipo de gobierno de la ciudad tras las elecciones de 2007. Su candidato a la alcaldía, Patxi Lazcoz, proclamó el derecho de Vitoria a ser "de verdad" capital de la comunidad y propuso, entre otras cuestiones, que se establezcan en ella las representaciones consulares y el Tribunal Superior.
Los socialistas desvelaron ayer una de las principales propuestas de su campaña en Vitoria para las municipales del próximo mes de mayo que, más allá de ello, será "condición" para su entendimiento con otros partidos en un futuro equipo de gobierno. Se trata de la exigencia de "una relación especial" entre las instituciones comunes (Gobierno y Parlamento) y el Ayuntamiento de la ciudad.
Lazcoz dijo estar lanzando un debate social que su partido desea que se desarrolle "por encima de siglas" y de ideologías y que no sea entendido como un proceso de "agravios". "Se trata de una reivindicación en positivo", indicó, una vez transcurridos 26 años desde el establecimiento de la capitalidad en Vitoria, sin nadie lo haya cuestionado, pero también sin que la ciudad haya recibido "ningún valor añadido".
"Madrid y Santiago de Compostela saben qué ha ocurrido en sus ciudades por ser capitales de sus respectivas comunidades y han incorporado ese carácter capitalino a su identidad, en lo tangible y lo intangible", añadió. El PSE quiere que esa condición pase a formar parte también "de la identidad y el orgullo de los vitorianos".
El dirigente socialista no cree que su propuesta deba encontrar dificultades para ser asumida por el conjunto de los grupos municipales. "No veo al PNV o al PP diciendo que no a lo que planteamos", resumió. De hecho, el 23 de mayo del año pasado, al cumplirse cicno lustros del establecimiento de la capitalidad en Vitoria por la Ley de Sedes, el Ayuntamiento realizó una declaración institucional, aprobada por unanimidad, pidiendo el reforzamiento y la puesta en valor de esa condición. La Junta de Portavoces recibió el encargo de elaborar un documento de consenso con iniciativas concretas, pero no se han realizados avances. En 2001, el PP y el PSE cifraron en seis millones de euros el coste de la capitalidad y trasladaron esa exigencia al Gobierno.
Entre las reclamaciones posibles, el portavoz del PSE citó el traslado a Vitoria de la sede del Tribunal Superior, la ubicación de la Escuela de Arte Dramático y de las representaciones consulares. A su juicio, el Gobierno no ha fomentado el reforzamiento de la condición de Vitoria como capital, con la organización de actos o eventos "que en otras autonomías tienen por escenario la capital".
Lazcoz cifró en 10 euros por habitante de la comunidad la aportación en forma de canon que planteará al Gobierno que destine a Vitoria, junto con el emplazamiento para que lleve al Parlamento una Ley de Capitalidad que sustituya a la de Sedes, aprobada en 1980. "Se trata de una aportación razonable", juzgó, en su cálculo de "lo que debemos aportar los vascos a la capital". El total, que ascendería a algo más de 21 millones de euros, supondía sólo el 0,27% del presupuesto del Gobierno, pero incrementaría en un 6% los recursos del Ayuntamiento y en un 27% su capítulo de inversiones.
Sería la forma, argumentó Lazcoz, de que el Gobierno "colabore con este ayuntamiento en los proyectos de envergadura, o de representación o simbología que deben llevarse a cabo en Vitoria en su condición de capital de la comunidad".
El dirigente socialista afirmó que la ciudad, que el PSE aspira a gobernar tras las próximas elecciones locales, quiere ser "el buque insignia y el escaparate de los ayuntamientos vascos, representante del conjunto de la sociedad", cuyas instituciones comunes residen allí. Lazcoz advirtió que no se trata de un elemento de campaña que vaya a morir con "un buzoneo" propagandístico. "Esta cuestión será elemento esencial y determinante en el próximo gobierno municipal", señaló.
El Gobierno no quiso realizar ayer ningún comentario sobre la propuesta socialsita. Fuentes de Vicepresidencia se limitaron a señalar que sólo cabe esperar a que la propuesta se formalice y conocer sus términos concretos. En las previsiones legislativas del Ejecutivo no ha figurado nunca un proyecto de ley de capitalidad.
El candidato del PNV, Mikel Martínez, tampoco quiso hablar de la iniciativa. Sólo el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, afirmó que su partido "no descarta" de antemano nada respecto de Vitoria, pero recordó que el PP también ha planteado iniciativas para las otras dos capitales vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.