Rabanera retira el proyecto de presupuestos de Álava al no lograr ningún apoyo
La Diputación de Álava va a finalizar la actual legislatura como la comenzó: con los presupuestos prorrogados. El Ejecutivo foral de Ramón Rabanera decidió ayer retirar el proyecto de presupuestos del territorio para 2007 al carecer de apoyos para aprobarlos en las Juntas Generales.
Los socialistas, el PNV, EA y EB presentaron sendas enmiendas a la totalidad al proyecto que iban a ser debatidas mañana y que ahora decaen al haber sido retirado el proyecto, que no tenía posibilidad de salir adelante. El PP gobierna la Diputación en minoría y, al contrario que en 2005, cuando el PSE apoyó las cuentas vigentes, este año la negociación ni siquiera se ha puesto en marcha. De hecho, en toda la legislatura Rabanera sólo ha sido capaz de sacar adelante las cuentas ahora vigentes.
El propio diputado general definió la retirada como "la muerte anunciada de un proyecto que contemplaba unos buenos presupuestos". En su opinión, la falta de diálogo entre las fuerzas políticas está motivada por el hecho de que el próximo año se celebran elecciones y los socialistas no quieren llegar a la convocatoria con las manos atadas.
De hecho, el PSE justificó así su desmarque de la negociación: "Nos encontramos en un momento de cambio de gobierno". Para el PNV se trata sin más de que considera los presupuestos malos para la provincia.
El diputado general precisó que no va a haber demasiadas consecuencias negativas por ir a la prórroga presupuestaria, que se producirá automáticamente tal y como establece la normativa, salvo en casos muy concretos de "algunas subvenciones". Detalló que ya existen créditos de compromiso aprobados para minimizar ese posible efecto y animó a los grupos parlamentarios a habilitar créditos especiales para asuntos urgentes.
Recurso en San Sebastián
Mientras, el concejal del PNV y candidato a la alcaldía de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, presentará un recurso contencioso administrativo en defensa de sus derechos de participación política, con el objetivo de forzar al alcalde, el socialista Odón Elorza, a presentar el presupuesto municipal del año próximo "a la mayor brevedad", informa Yolanda Montero.
El edil ha tomado esta decisión dos meses después de que finalizase el plazo para presentar las cuentas, una herramienta que "garantiza la participación política en el pleno" de los concejales, según el portavoz peneuvista. Precisamente, ese es el argumento que Ezeizabarrena utiliza para, por defecto -al no haber cuentas no se puede participar en la política - invitar al resto de los ediles a sumarse a la iniciativa.
En cualquier caso, el corporativo peneuvista insiste en que su grupo está "abierto" a negociar el presupuesto con los socialistas, pero para ello debe contar con el proyecto correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.