Fomento apoya urbanizar el puerto coruñés antes de tener otra dársena
La operación afecta a 400.000 metros cuadrados de céntricos terrenos
La pretensión del Ayuntamiento de A Coruña de de urbanizar cuanto antes 400.000 metros cuadrados de terrenos portuarios en pleno centro recibió ayer por primera vez el apoyo del Ministerio de Fomento. Según el Gobierno local, el departamento ministerial se compromete a adelantar la operación "en lo posible". Si cumple la promesa, los muelles coruñeses se convertirán en edificables antes de que funcione el nuevo puerto exterior.
El puerto alrededor del que nació A Coruña podría empezar a acoger viviendas y edificios institucionales antes de que la ciudad disponga de una nueva dársena. El Ministerio de Fomento ha accedido a estudiar un adelanto en la desafectación de los terrenos portuarios, ya que el convenio urbanístico que firmaron en 2004 la ministra, Magdalena Álvarez, y el ex alcalde, Francisco Vázquez, impide iniciar los trámites hasta que no entre en funcionamiento el puerto exterior. Esta infraestructura, que se construye en la zona de punta Langosteira (Arteixo), no estará terminada, como muy pronto, hasta 2011.
La condición de no urbanizar los muelles actuales hasta que no funcione un nuevo puerto fue impuesta por la ministra al Ayuntamiento coruñés, que siempre se ha mostrado partidario de acelerar el proceso. El cambio de opinión de Fomento se produjo ayer tras la primera reunión de la comisión que se encargará de supervisar la operación urbanística en los terrenos portuarios. Según explicó el alcalde coruñés, el órgano, presidido por el director general de Transportes, Fernando Palao, ha decidido modificar el plan de urbanización de los 400.000 metros cuadrados de muelles, para "adelantar en lo posible" su recalificación. Las propuestas para intentar acelerar los plazos se analizarán en la próxima reunión de la comisión, que se celebrará en A Coruña el 2 de marzo.
En el organismo que dirigirá la urbanización de los muelles están representados los ministerios de Fomento y Vivienda, el Ayuntamiento coruñés, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de A Coruña y la Consellería de Política Territorial. La reunión de ayer en Madrid ha supuesto además la entrada de la Xunta en el proceso de urbanización del puerto, del que quedó apartada cuando la ministra de Fomento excluyó al entonces conselleiro de Política Territorial, el popular Alberto Núñez Feijóo, del convenio urbanístico que puso las bases de la operación.
El proceso para urbanizar terrenos portuarios en A Coruña se inició en 2004, cuando aún era ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. Fue entonces cuando se decidió que cuatro de los actuales muelles coruñeses -San Diego, Calvo Sotelo, Batería y Petrolero- se liberen de la actividad portuaria en cuanto empiece a funcionar la dársena exterior de A Coruña.
Los terrenos acogerán viviendas, edificios institucionales, comercios y establecimientos hosteleros y conformarán la nueva fachada marítima de la ciudad. Las parcelas que acogerán pisos serán subastadas entre promotoras inmobiliarias y los fondos obtenidos con la privatización se destinarán a financiar el nuevo puerto, una obra en la que se invertirán más de 600 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.