_
_
_
_

El PP rescata la propuesta para que Marbella se acoja a la ley de Grandes Ciudades

Luis Barbero

El PP ha vuelto a rescatar la propuesta para que la ciudad de Marbella se pueda acoger a ley de Grandes Ciudades. Los populares han registrado una iniciativa en el Parlamento andaluz para que éste apruebe la declaración.

Entre otras cuestiones, los alcaldes de las ciudades que están bajo el paraguas de esta ley pueden designar para el gobierno local a personas que no son concejales; establecer los consejos sociales de la ciudad, un órgano participativo de carácter consultivo y la creación de mecanismos de control presupuestaria.

La norma exige determinadas condiciones para que una ciudad se puede acoger a esta ley (tener una población superior a los 250.000 habitantes, capitales de provincia que tengan más de 175.000 habitantes o capitales autonómicas). Además contempla una que también pueden sumarse ciudades que tengan más de 75.000 habitantes (Marbella tiene unos 125.000 censados) y que presenten circunstancias económicas sociales, históricas y culturales especiales. En este caso, deben ser los parlamentos autonómicos los que aprueben esta decisión tras recibir la petición de los plenos municipales.

Elecciones municipales

La iniciativa para que la Cámara andaluza adopte esta decisión fue presentada ayer por el presidente regional del PP, Javier Arenas, y la candidata de este partido en Marbella, Ángeles Muñoz, quienes resaltaron la importancia que para la ciudad tendría esta decisión. La idea de los populares es que si hay consenso esta iniciativa puede ser aprobada antes de las elecciones municipales del próximo año. Según dijeron, la posibilidad de que Marbella pueda acogerse a la ley de Grandes Ciudades ayudaría a "recuperar el buen nombre" del municipio, azotado por los casos de corrupción en los últimos años.

Además, Arenas pidió al Gobierno andaluz que se facilite el camino para que Marbella pueda ser declarado municipio turístico, para lo que solicitó que se elimine "el tope" de los 100.000 habitantes que exige la norma para que un ayuntamiento pueda recibir esta catalogación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_