La difusión de los periódicos cae el 2% en el último año
Los editores achacan la bajada a Internet, los gratuitos y la televisión
La competencia de Internet, la aparición masiva de prensa gratuita y la proliferación de canales de televisión son los peores enemigos de la prensa. La Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) atribuye a esos tres factores la caída de la difusión de periódicos. El año pasado, la circulación media estimada fue de 4.196.000 ejemplares diarios, lo que representa un retroceso del 2,1% respecto al año anterior.
En los últimos diez años, la Europa de los Quince perdió más de diez millones de ejemplares diarios. Aunque España, al igual que Irlanda, ha escapado a esta tendencia al pasar de 4.143.000 ejemplares en 1996 a 4.196.000 en 2005, según los datos del Libro blanco de la prensa diaria 2007, editado por la AEDE y presentado ayer.
España es también atípica en cuanto al número de cabeceras. Ocupa el segundo puesto de la UE con 137, sólo por detrás de Alemania, si bien la talla media de los rotativos es de 30.000 ejemplares, lejos de los 158.000 de Reino Unido.
Al mismo tiempo, España no consigue abandonar el furgón de cola en cuanto al índice de difusión de periódicos, que el año pasado se situó en 98 ejemplares por cada mil habitantes, por debajo del umbral desarrollo cultural en lectura de prensa marcado por la Unesco (100 ejemplares).
Este bajo índice no ha mermado los ingresos de los diarios. Según la AEDE, los diarios ingresaron el año pasado 2.702 millones de euros (4,1% más que en 2004), aunque los beneficios cayeron el 8,8% y las ganancias se rebajaron a 270 millones. Las promociones contribuyeron de manera muy especial a la facturación. En un año, esta partida pasó de 258 millones a 334. En 2005, los periódicos españoles distribuyeron 1.691 promociones (el 18,4% más que un año antes), lo que significa que durante 279 días los periódicos ofrecieron otros productos acompañando a los ejemplares.
Un estudio encargado por la AEDE para intentar recuperar lectores recomienda a los diarios aprovechar su posición de ventaja como suministradores de contenidos para consolidar su posición en Internet, donde conviven 51 diarios españoles. "Son medios proactivos, y combinando el uno con el otro se pueden profundizar los contenidos informativos a la carta", afirmó el director general de la AEDE, Ignacio M. Benito. El presidente de turno de esta entidad, Jaime Castellanos, apostó por la búsqueda de "nuevas fórmulas de atracción de lectores". El objetivo sigue siendo la conquista del público femenino y de los jóvenes. De hecho, el porcentaje de lectoras se ha estancado en el 37% y sólo el 5% de los lectores tiene entre 14 y 19 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.