Elorza se presenta para un quinto mandato consecutivo a "petición unánime" del PSE
El alcalde donostiarra quiere resolver "dos asignaturas pendientes": la paz y la vivienda
El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, eligió ayer un "punto mágico" de la ciudad para anunciar oficialmente lo que desde hace semanas se daba por descontado: su decisión de presentarse a la reelección en los comicios municipales del próximo mes de mayo. Acompañado por todo su equipo de concejales y colaboradores, el primer edil convocó a la prensa en lo que será el Jardín de la Memoria a las víctimas del terrorismo, donde expresó su deseo de alcanzar su quinto mandato consecutivo con el objetivo personal de "conseguir la paz" y superar el problema de la vivienda, "las dos asignaturas pendientes" de la ciudad. Elorza dijo responder a una "petición unánime" del PSE.
Elorza, quien en 2007 cumplirá 16 años consecutivos como alcalde donostiarra, mostró su deseo de continuar al menos otros cuatro en el cargo. Sus homólogos de Bilbao y Vitoria, Iñaki Azkuna y Alfonso Alonso, respectivamente, ya anunciaron hace semanas su decisión de optar a la reelección.
Como principales argumentos para lanzarse de nuevo a la carrera electoral, el regidor esgrimió su deseo de contribuir a lograr la paz y de resolver el problema de la vivienda para los jóvenes. Dijo encontrarse "con mucha más pasión que la primera vez" y con la experiencia suficiente para participar "en la culminación de los proyectos más emblemáticos de la ciudad" y aportar su "capacidad de gestión" en el "proceso de renacimiento de la ciudad".
Elorza, quien se abstuvo de hacer ninguna crítica al resto de los partidos ni a los ediles de la oposición, esbozó así las razones "personales" que le han animado a presentar su candidatura. Lo hizo en un marco de alto valor simbólico: la confluencia de las calles Gregorio Ordóñez y la Avenida de Barcelona, donde se creará el Jardín de la Memoria a las víctimas. Eligió este "punto mágico" porque en unos años concentrará gran parte de los principales proyectos de San Sebastián: el barrio de Riberas de Loiola, de alta densidad de VPO; la entrada del tren de alta velocidad, la autovía del Urumea, la estación intermodal, las conexiones con los parques de Cristina Enea y Ametzagaina o los nuevos puentes y la pasarela sobre el río Urumea. Estuvo arropado por los 12 delegados que forman su equipo en el Ayuntamiento, aunque no quiso desvelar cuántos le acompañarán en la lista. Se limitó a decir que cuenta "con todos" ellos y que espera superar la actual cifra de 10 ediles.
De las líneas maestras de su ideario político, se comprometió a "no poner la alcaldía al servicio de ningún interés partidista". Quiere revalidar su cargo para "trabajar por la regeneración moral de la sociedad a través de la educación en la cultura de la paz" y "sin perder la memoria ni olvidar a las víctimas". También confió en desarrollar en los próximos siete años un plan de choque en materia de vivienda que permita construir cerca de 10.500 viviendas protegidas, de las que un 50% serán en alquiler y otro 10%, tasadas.
"Apoyo" ciudadano
Finalmente, aseguró que se presenta a la reelección "como respuesta a la petición unánime formulada por el PSE" y en agradecimiento al "apoyo de un importante sector de la ciudadanía". Hizo una defensa de los "políticos honestos", cuando arrecian los casos de corrupción en muchos ayuntamientos.
El PP donostiarra criticó ayer que el alcalde esté empadronado "en un lugar diferente al que reside habitualmente", por lo que le instó a "regularizar su situación" para "evitar cualquier tipo de suspicacia", afirmó el edil Carlos Sancho. Advirtió de que estar empadronado en el barrio de Gros y residir en el del Antiguo, como a su juicio ocurre con Elorza, "se puede considerar ilegal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.