Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete ex presidentes latinoamericanos apoyan al 'lehendakari' ante su encausamiento

El Gobierno hizo público ayer un manifiesto de apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante su encausamiento por el Tribunal Superior por reunirse con tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna, que firman diversas personalidades extranjeras, entre ellas siete ex presidentes latinoamericanos y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Los valedores de esta iniciativa han sido el alcalde de Biarritz, Didier Borotra y el ex presidente de Colombia Ernesto Samper. Ambos mantienen relación con Ibarretxe en los encuentros del Foro de Biarritz, a los que asiste cada otoño el lehendakari. Muchos de los firmantes están vinculados con ese foro. Fuentes de Presidencia señalaron que habrá más adhesiones internacionales.

Junto a Samper, el resto de ex presidentes que firman el texto son Borja Rodrigo (Ecuador), Rodrigo Carazo (Costa Rica), Vinicio Cerezo (Guatemala), Jaime Paz Zamora (Bolivia), Ernesto Pérez (Panamá) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

El manifiesto sostiene que la actuación de "la Justicia española" es de una "enorme gravedad", porque constituye una injerencia de los órganos judiciales en el ámbito político, que vulnera "claramente la separación de poderes". Los firmantes añaden que la actuación judicial contra Ibarretxe supone "la criminalización de la actividad política", porque desconoce el derecho de reunión y niega el diálogo necesario para la paz en Euskadi.

'Caso Atutxa'

Mientras, el tribunal encargado de decidir si el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, el ex parlamentario de EA Gorka Knörr y la actual secretaria de la mesa de la Cámara Kontxi Bilbao, de EB, incurrieron en un delito de desobediencia al no disolver Sozialista Abertzaleak (SA) el grupo parlamentario heredero de Batasuna comenzó el lunes a deliberar.

El tribunal, formado por los magistrados del Superior Pablo Sesma, Javier Murgoitio y Juan Carlos Iturri, deberá entrar ahora en el fondo del asunto, tal y como ordenó el Tribunal Supremo al anular la sentencia dictada en noviembre de 2005 por el máximo tribunal vasco. En aquella sentencia, la sala formada para conocer el caso Atutxa - después de que fueran apartados dos de los miembros de la Sala de lo Penal por su contaminación en la causa- evitó entrar en el fondo del asunto, al entender que las actuaciones de los tres acusados estaban amparadas por la "inviolabilidad parlamentaria". Esta es la tesis que durante el proceso defendió el letrado de los acusados y que ha vuelto a invocar en su petición de amparo ante el Constitucional.

El Supremo, por contra, resolvió el pasado 7 de noviembre que los tres parlamentarios no gozan de inviolabilidad y ordenó al tribunal repetir el fallo. La sala inició el lunes las deliberaciones y se espera que el fallo no se demore mucho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de diciembre de 2006