_
_
_
_
_

El PSOE critica que el transporte haya subido un 57% en 10 años

El portavoz de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea de Madrid, José Quintana, señaló ayer que la subida del 57% de las tarifas de transporte durante los últimos 10 años, ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los madrileños, si este dato se compara con la subida del IPC (34%), índice de referencia para las subidas salariales. El Consorcio de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, hizo público el lunes que el transporte público se encarecerá de media un 3,5% en 2007. El billete sencillo se mantendrá en un euro, el combinado subirá de 1,5 euros a 1,75 y el título de 10 viajes pasará de 6,15 euros a 6,40.

"Lo único que vuela en el transporte de Madrid son los precios", señaló Quintana. Para este diputado, "el Gobierno de Esperanza Aguirre ha subido cerca de un 20% en cuatro años las tarifas del transporte, sin que el esfuerzo de los ciudadanos se haya visto correspondido con una buena gestión. Al contrario, Metro padece un nefasto mantenimiento repleto de averías y aglomeraciones. Es sintomático que el lunes, mientras el PP subía el precio del transporte, la línea 6 de Metro volviera a estar estropeada durante casi toda la jornada, algo que es más que cotidiano para los usuarios de esta línea".

Coste del transporte público

La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, había anunciado el día anterior que el precio del billete sencillo se mantenía en un euro. Rodríguez consideró que es una subida "bastante contenida" si se considera que el IPC del transporte se sitúa en el 5,38% y que la subida de la electricidad que se baraja está entre el 6% y el 10%. "Estos datos", dijo, "no juegan a favor del coste del transporte público, que para nosotros ha sido, es y seguirá siendo una apuesta básica a la política de fomento del transporte colectivo".

La consejera recordó que la subvención al usuario del transporte se incrementa para 2007 respecto a 2006 aproximadamente en un 50%, alcanzando 967 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de la capital y por la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_