Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atutxa, Knörr y Bilbao piden amparo al Constitucional

El ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, el ex parlamentario de EA Gorka Knörr y la actual secretaria de la Mesa de la Cámara, Kontxi Bilbao, presentaron el jueves pasado un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional ante la reciente resolución del Tribunal Supremo que anuló la sentencia absolutoria dictada el año pasado por el Superior. Los tres fueron absueltos de un delito de desobediencia por negarse a disolver Sozialista Abertzaleak (SA), el grupo heredero de la ilegalizada Batasuna. La sala invocó en su decisión el privilegio de la inviolabilidad parlamentaria.

El Tribunal Supremo, por contra, entendió que "no dar cumplimiento a un mandato judicial en ejecución de lo resuelto en una sentencia firme es no aplicar la ley. Y es meridiano que los actos parlamentarios no pueden nunca dirigirse al incumplimiento de la ley".

El recurso, de 32 folios, analiza de manera prolija la inviolabidad parlamentaria al entender que el Supremo revela con su resolución un "completo desconocimiento" de su naturaleza. El recurso indica que el alto tribunal ha entrado en "contradicción" con la doctrina del Constitucional y del propio Supremo en torno a "los actos parlamentarios, el derecho de representación y la figura de la inviolabilidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 2006