_
_
_
_

El Ejecutivo y los ayuntamientos refuerzan el control de la venta de alcohol a menores

El País

El Gobierno y Eudel, la asociación que agrupa a todos los municipios vascos, suscribieron ayer un protocolo de actuación para reforzar la lucha contra la venta de alcohol a menores de edad, una práctica ilegal y que puede suponer "severas sanciones" e incluso llevar al cierre del establecimiento. El Ejecutivo pretende llegar próximamente a nuevos acuerdos en esta materia con supermercados y gasolineras, además de con medios de comunicación en materia publicitaria.

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y el presidente de Eudel, Karmelo Sainz de la Maza, presentaron ayer la campaña que, bajo el lema ¿Alcohol a menores? Ni gota, se volverá a poner en marcha con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, al igual que se hizo el pasado verano, al tratarse de fechas en las que se abusa del alcohol.

Madrazo lanzó un mensaje claro a los comercios y establecimientos hosteleros sobre el importante riesgo para la salud que implica el consumo de alcohol en los menores y las consecuencias que ello les puede acarrear, ya que el control por las instituciones "es una tarea permanente", recalcó. Las multas pueden oscilar entre los 3.000 y los 600.000 euros y el cierre temporal, total o parcial del local por un período máximo de cinco años. "Tolerancia cero con la venta de alcohol a menores. Está prohibido y vamos a hacer cumplir la ley con firmeza", advirtió el consejero.

Consumo de fin de semana

El Gobierno y los ayuntamientos muestran su preocupación porque el consumo de alcohol entre menores se está intensificando durante los fines de semana. Según los datos de una encuesta del Ejecutivo correspondientes a este año, ha crecido el número de jóvenes que bebe de forma habitual los fines de semana y la edad de inicio de consumo se ha rebajado hasta los 14,3 años. Uno de cada cinco jóvenes admite beber alcohol de forma excesiva los fines de semana.

Madrazo recordó que el consumo de alcohol implica el aumento de los accidentes de tráfico, violencia, conductas sexuales de riesgo, comas etílicos, deterioro del mobiliario urbano o crisis del funcionamiento familiar, entre otros daños. Por ello, insistió en la importancia de que los ciudadanos se impliquen y adquieran "el compromiso activo para denunciarlo y testificar". La campaña publicitaria, que representa un biberón con cerveza, ha estado ya presente en los recintos festivos de 33 municipios y cuatro mancomunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[La Policia Municipal de Vitoria ha identificado a 46 menores de hasta 17 años dentro de un operativo especial de control de consumo y venta de alcohol, en el que se localizó cerca de un centenar de bares y establecimietos que vendían bebidas etílicas a menores. La operación se desarrolló entre las 19.00 y las 23.00 de dos fines de semana de noviembre y el 1 y 2 de diciembre].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_