_
_
_
_

La fiscalía se querella contra el alcalde de Castilblanco por prevaricación urbanística

La acusación entiende que permitió a sabiendas la construcción de 300 viviendas ilegales

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha presentado una querella contra Manuel Ruiz Lucas, alcalde de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) por un supuesto delito de prevaricación. Se trata de una modalidad de prevaricación que consiste en no perseguir un delito a pesar de que presuntamente tenía noticias del mismo. En este caso se trata de un delito urbanístico. El Ministerio Público entiende que como alcalde ha faltado a su obligación y no ha sancionado ni impedido que se levanten cerca de 300 viviendas en la urbanización Las Minas, situada a unos cinco kilómetros del casco urbano. Las casas se han hecho sobre terreno rústico y en una zona declarada de especial protección.

La Fiscalía también ha presentado querellas contra cerca de un centenar de propietarios por un delito contra la ordenación del territorio.

En la urbanización existen algunas viviendas que tienen 30 años pero la mayoría, según fuentes judiciales, se han levantado en los últimos dos años. "La actividad constructora se ha desarrollado a partir de 2005", señalaron las fuentes. "Los dueños del suelo rústico han vendido porque el alcalde ha prometido que en el futuro Plan General de Ordenación Urbana se recalificará el terreno", añadieron.

En Las Minas no existen canalizaciones ni de agua ni de luz. Los compradores, además de levantarse su chalet, han excavado pozos ilegales, han realizado enganches al sistema de la red eléctrica y han hecho fosas sépticas para verter residuos sólidos y líquidos, según consta en la querella.

Ruiz Lucas asegura que todas las viviendas construidas ilegalmente tienen orden de "paro de obra" de la policía local y afirma: "Nosotros mismos acudimos al Seprona de la Guardia Civil el verano del año pasado porque vimos que no podíamos parar aquello". El alcalde reconoce que el equipo de gobierno tardó algún tiempo en enterarse "de los que se hacía en Las Minas porque la urbanización está a cinco o seis kilómetros del pueblo".

La querella ha correspondido, por reparto, en el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla. Manuel Ruiz Lucas es alcalde del municipio desde 1979. Llegó a la alcaldía encabezando la candidatura del Partido Comunista, luego como cabeza de lista por Izquierda Unida y desde 1999 como integrante de Nueva Izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE de Castilblanco de los Arroyos exigió ayer un pleno extraordinario, "monográfico y urgente" sobre la situación de "caos urbanístico" que está viviendo la localidad tras conocer la querella presentada por la Fiscalía de Sevilla contra el alcalde.

Explicaciones

En un comunicado, el PSOE de Castilblanco reclama al primer edil que "dé explicaciones" a los ciudadanos sobre su actuación urbanística "desordenada y salvaje" y alega que prueba de ello es la querella que la Fiscalía de Sevilla presentó en su contra por "su inactividad" al permitir la construcción de cientos de chalés ilegales en suelo forestal protegido.

Según el portavoz del PSOE en Castilblanco, Sebastián Moya: "Ya está bien de que el alcalde en 27 años de poder en Castilblanco mire siempre para otro lado, cuando él mismo dio permiso verbal a los vecinos para que construyeran y ahora están metidos en procesos judiciales por su culpa".

Los socialistas añaden que el alcalde debe convocar un pleno extraordinario para dar explicaciones y tras todo lo acontecido expresaron su deseo de que Ruiz Lucas "no" se presente a las próximas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_