El ex alcalde de El Puerto, condenado por amenazas
El Juzgado de Instrucción número 4 de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha condenado al ex alcalde, Hernán Díaz Cortés, de Independientes Portuenses (IP), por una falta de amenazas contra el secretario del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz Aguilar.
La sentencia, de tres páginas, considera hechos probados que el pasado agosto, Hernán Díaz, cuando el denunciante se encontraba en una cafetería, "le profirió palabras" como "la próxima vez que vuelvas a llamar a la prensa, te mato".
La juez, Luz María Bonilla Vallejo, sustituta del citado juzgado, ha dictado como pena el pago de 15 días de multas, aunque desestima la acusación de daño moral defendida por la acusación particular al considerar que "no ha se practicado prueba alguna que acredite dicho extremo".
Los hechos se remontan a la noche del pasado 16 de agosto, cuando el ex alcalde increpó al andalucista por entender que éste había avisado a un fotógrafo de prensa para que tomara una imagen de la reunión que mantenía en ese momento el propio Hernán Díaz con dos concejales del PSOE; el secretario local, Ignacio García de Quirós y el concejal Joaquín Corredera. En la reunión se encontraba también presente la edil de Independientes Portuenses, Silvia Gómez.
Tras marcharse el fotógrafo, según la denuncia, el ex alcalde se dirigió al lugar del local en el que se encontraba el candidato andalucista, y sin mediar palabra, le tomó por el cuello de la prenda que vestía y le amenazó de muerte, en caso de que volviera a avisar a la prensa "cuando estoy tomando copas con mis amigos". Ruiz Aguilar negó en todo momento haber llamado al fotógrafo para que recogiera una instantánea del encuentro.
La reunión entre ediles de IP y del PSOE se producía días después de la ruptura del pacto de gobierno entre ambas formaciones en la Diputación de Cádiz y en el propio Ayuntamiento de El Puerto. La decisión fue tomada por la dirección socialista después de que Hernán Díaz fuese condenado a una pena de siete años de inhabilitación especial para ocupar cargo público por un delito de prevaricación.
El denunciante afirmó ayer que la sentencia le "satisface" y concluyó que "un ataque tan brutal deja en evidencia qué tipo de alcalde hemos tenido en El Puerto en los últimos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.