_
_
_
_
_
Reportaje:La desigualdad en España

La pobreza relativa de los españoles

¿Es pobre alguien que no puede ir al cine o poner la calefacción? El INE dice que sí y que le pasa a uno de cada cinco españoles

Uno de cada cinco españoles es pobre. Eso dicen al menos los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2005 hechos públicos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, al hablar de pobreza, todo depende de cómo se defina, y la medición no está exenta de polémica. Porque hay pobres y pobres.

La cuestión de quiénes son y dónde están ha generado intensos debates entre los economistas, aunque parece haber cierto consenso sobre una clasificación que distingue tres grados de pobreza: extrema, moderada y relativa. El primero de ellos, localizado en países subdesarrollados, corresponde a personas que carecen de todo o de casi todo, y disponen de menos de uno o dos dólares al día para vivir -el umbral por debajo del cual no se pueden cubrir las necesidades básicas, según el Banco Mundial y las Naciones Unidas-. En países como Gambia, Nigeria o Malí, este porcentaje supone más del 80% de la población, según el último Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). En la pobreza moderada se incluirían las personas que "apenas" logran acceder a esas condiciones mínimas. Y, finalmente, el índice de pobreza relativa, típico de los países desarrollados, está relacionado con el nivel de vida del conjunto de la comunidad. Para Jeffrey D. Sachs, el economista más importante del mundo según The New York Times, este último grupo correspondería a las personas que no pueden acceder a bienes de tipo cultural, entretenimiento y ocio, formación y sanidad. A aquellos que están excluidos del nivel de vida medio de esa población.

Los 'pobres relativos' son aquellos que quedan excluidos del nivel de vida medio
La tasa de pobreza en España es la quinta mayor de Europa, según los datos de 2004
Más información
Necesidades básicas y poco más
La pesadilla de los imprevistos
El 70% de las familias podía asumir gastos imprevistos en 2007

En la Unión Europea se ha fijado el umbral de pobreza relativa en el "60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo". Esto significa que, si se colocan todos los ciudadanos de un país en fila y se ordenan por orden de renta, del más rico al más pobre, el que queda en el medio es la "mediana" de los ingresos del país. Es, por tanto, un índice que mide sobre todo la desigualdad. Todos los que tengan para vivir menos del 60% de esta mediana se consideran pobres. En España, según los últimos datos, es el 19,8% de la población. Uno de cada cinco.

El porcentaje de pobres relativos apenas ha variado en los últimos años. La pobreza se concreta en las siguientes cifras: para un hogar de un adulto, el umbral es de 6.347 euros anuales (530 al mes); para un hogar de dos adultos, de 9.520; para uno de dos adultos y un menor de 14 años es de 11.424 euros, y para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años, de 13.332.

¿Son o no son pobres? "Pobreza es no poder participar en una sociedad, no poder ir nunca al cine o comprar una vivienda", opina Luis Ayala, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos. "Y es importante resaltar que la pobreza no se está reduciendo desde mediados de los años noventa, a pesar de que la economía y el empleo están creciendo. Mientras en otros indicadores estamos convergiendo con Europa, en éste nos hemos quedado estancados", añade.

Pero hay quien discrepa. "¿Es pobre una familia de mileuristas con dos hijos? ¿La gente a la que le cuesta llegar a fin de mes? Yo creo que no. El índice de pobreza relativa es típicamente europeo. No mide la pobreza, sino la desigualdad. Porque si se aplicaran en Europa los índices de pobreza absoluta, saldría 0. El criterio de un dólar al día no vale en Europa, donde los mendigos ganan un euro a la hora", opina Xavier Sala-i- Martín, catedrático de Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York), especialista en África y ex consultor del Banco Mundial y el FMI. "Un 19,8% de pobreza relativa en España es normal, lo que pasa es que es muy difícil de erradicar". Según los datos de Eurostat de 2004 -que se refieren a 17 países europeos-, España tiene una de las tasas más altas de pobreza relativa junto con Grecia, Irlanda, Portugal y Eslovaquia. La más baja le corresponde a los países escandinavos, Islandia, Dinamarca y Luxemburgo, que la mantienen en torno al 11%, casi la mitad que la española.

¿Quiénes son los pobres relativos en España? La medición es complicada y no está exenta de problemas. En primer lugar, se fija un umbral único para toda España, que no tiene en cuenta que el coste de la vida es muy distinto según las regiones y ciudades de las que se trate. Por otro lado, estos estudios no tienen forma de medir la economía sumergida, por lo cual una gran cantidad de dinero que de hecho se está moviendo por el país se queda sin computar. En cualquier caso, según el INE, los grupos más afectados son las personas mayores de 65 años, que tienen una tasa de pobreza del 29,4%. Y cuando se habla de hogares de mayores de 65 que viven solos, el porcentaje se amplía y alcanza a casi la mitad de los españoles en esta situación (el 47,3%). Las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, de 466 euros en 2006, o 565 si se trata de un jubilado con cónyuge a cargo, sitúan directamente a los mayores que las perciben en una situación de riesgo económico. El Estado otorga unas cuantías que, según sus propios criterios, sitúa directamente a estas personas bajo el umbral de pobreza.

El INE recoge también algunos datos sobre problemas económicos concretos, como que el 2,5% de los hogares españoles no puede permitirse comer carne, pollo o pescado cada dos días, que el 9% no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada, que el 40% no puede pagar unas vacaciones fuera de casa ni una semana al año.

Los niños parecen ser otros de los destinatarios de la pobreza en España. Un reciente informe de Cáritas y la Fundación Foessa asegura que uno de cada cuatro niños españoles vive bajo el umbral de pobreza, la tasa más alta de la Unión Europea. Y que 1 de cada 10 ha experimentado pobreza y privación persistentes. Se trata, una vez más, de "pobreza relativa". Esa que no se sabe si existe pero que, en cualquier caso, refleja un alto nivel de desigualdad social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_