Del doblete de Mikel Erentxun a la despedida de Sexy Sadie
Disolver Duncan Dhu no fue el fin de Mikel Erentxun, que presenta en dos noches su reciente disco. Con cierta melancolía se despide el grupo mallorquín Sexy Sadie, abanderado del pop independiente en la última década. La cercanía de la Navidad propicia los dos festivales de carácter vocal que arrancaron la semana pasada, el Vía Magna y el de Gospel y Negro Spiritual. La sala Heineken cumple un año presentando en solitario a Albert Hammond Jr.
- Solidaridad en vísperas. Los buenos sentimientos que la Navidad trae consigo, llevan a que esta semana se celebre un concierto a beneficio del Proyecto Hombre, que trata de rehabilitar a drogodependientes. Se realiza en Vistalegre y el cartel es variado. Va del divertimento de El Koala, y su célebre Opá yo viazé un corral, a Pignoise con su pop punk, y del rap de Haze al metal campestre de Mägo de Oz. Además, el Palacio de los Deportes acoge otro macroconcierto con los premios del año elegidos entre los oyentes de Los 40 Principales. Maná, con su reciente Revolución de amor, son uno de los atractivos de un cartel variopinto en el que además estará Amaral con Moby, Lucie Silvas, Antonio Orozco, David Bisbal o las también mexicanas Julieta Venegas y Paulina Rubio.
- Solitarios. Gracias a darse a conocer como guitarrista de The Strokes, uno de los grupos más impactantes de la última década, Albert Hammond Jr. no ha tenido que lidiar mucho con eso de ser el hijo de un afamado músico que en los setenta, en plena eclosión hippy, se hizo famoso en todo el mundo con una canción tan simple como Nunca llueve al sur de California. Con su propio repertorio, Hammond se presenta en solitario en un concierto que tiene un carácter especial: se cumple un año desde que la sala Arena perdió su nombre y se decoró en verde para pasar a llamarse sala Heineken.
Duncan Dhu fue el trampolín del donostiarra Mikel Erentxun. Con canciones emocionantes que repasan su propia biografía y las vivencias de su generación, Erentxun ha facturado un disco intenso, El corredor de la suerte, que ahora presenta en dos noches.
Entre los artistas de acusada personalidad, no obstante, habría que dedicar siempre un lugar especial a Julio Bustamante. Casi un pionero del pop español, poco conocido por el gran público, pero venerado como objeto de culto por los buenos aficionados a las canciones bonitas.
- Voces y padrinos. El festival Vía Magna encuentra en la garganta humana el mejor instrumento para cantar a la llegada al mundo de Jesús, episodio determinante para la civilización cristiana. Las iglesias de San José, Perpetuo Socorro, San Ginés y Santiago el Mayor acogen la parte más religiosa del festival con diversos coros, orquestas y escolanías, mientras que la más pagana se desarrolla en locales habituales de la noche con las actuaciones de Raúl Paz, Lisa Otey, Flying Pickets y Natalia Vergara.
Las voces priman también en el de Gospel y Negro Spiritual, que celebra el grueso de su programación en el Centro Cultural de la Villa con formaciones como Harlem Arc Choir o el The Mississippi Mass Choir.
Casi a la vez, los artistas conocidos siguen apadrinando a los que están por conocer. Ése es el espíritu de Alternativas en concierto, el festival que concluye esta semana con Sidonie, Melendi, Nena Daconte, Tomasito, Niño Josele o Sex Museum entre los que dan la alternativa a Belo, Queyi, Concorde, Los Guachis, Adan Ross o Garaje Jack.
- Triste adiós. Desde hace más de una década, los mallorquines Sexy Sadie han sido uno de los grupos más prometedores del pop independiente español. Quizá eso de ser siempre una promesa, les ha desanimado y ahora han decidido arrojar la toalla y dedicarse cada uno de sus miembros a otras cosas. Lo curioso es que las entradas para su último concierto se han agotado desde hace muchos días, lo que demuestra que sí han hecho mella en un buen número de gente.
Adiós, aunque feliz y sólo de manera temporal, es lo que también dicen los catalanes Ojos de Brujo, uno de lo grupos con mejor directo de las últimas temporadas. Vuelven de una gira por Europa, donde epataron con su fusión flamenca, rumbera y callejera.
El jazz instrumental de los madrileños Racalmuto; las aproximaciones al country moderno de la banda de Nashville, Lambchop o del neoyorquino Jesse Malin; el pop oscuro de los catalanes de origen vigués Catpeople, el mestizaje de Huecco, el arte pop de The Long Blondes, la sabiduría jazzera del bajista Javier Colina y del trompetista y percusionista Jerry González; y la confirmación de The Unfinished Sympathy como una de las bandas nacionales de mayor proyección en el underground anglosajón, son otras de las interesantes actuaciones de la semana musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.