_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

Cuatro opciones para presentarse a las elecciones

Batasuna baraja cuatro opciones para intentar presentarse a las próximas elecciones municipales y forales del 27 de mayo en Euskadi y Navarra, si bien ninguna de ellas contempla la hipótesis de refundarse como partido legal, con nueva marca y estatutos, como le recomiendan el Gobierno y otras fuerzas democráticas. Con esta gran incógnita sin resolver, la izquierda abertzale se plantea como objetivo tener ultimadas para enero sus candidaturas, según un documento interno publicado ayer por el diario Deia.

"En este momento es imposible concretar mediante qué formula jurídica vamos a hacer frente al reto electoral", señala el informe de la Mesa Nacional de Batasuna, redactado en septiembre. Para entonces, Arnaldo Otegi y los suyos ya habían transmitido a PSE y PNV su negativa a "pasar por el aro" de la Ley de Partidos, presentando al registro del Ministerio del Interior un nuevo partido con estatutos democráticamente homologables. La primera opción estudiada sería, según el documento, intentar ir "bajo las siglas de Batasuna con todas las consecuencias", forzando al Estado a asumir el coste de impedírselo de nuevo. El "plan B" consistiría en desarrollar toda la campaña como Batasuna y, "si se le negara la participación, en el último momento se sacaría una sigla para participar legalmente". Fue lo que ocurrió en 2005 con EHAK.

Más información
La percepción de que el proceso de paz está en crisis cala en la sociedad vasca

La tercera vía es de las agrupaciones de electores en los distintos pueblos, ya ensayada en las municipales de 2003. Finalmente, se plantea la fórmula mixta de intentar ir con agrupaciones de electores en los municipios, tradicionalmente foco de poder y acción de la izquierda abertzale, y mantener la marca Batasuna en las candidaturas a las Juntas Generales (cámaras provinciales) del País Vasco y el Parlamento Navarro, asumiendo que éstas no pasarían el filtro judicial.

La pasada semana el PSE advirtió a Batasuna de que el Estado no aceptará "subterfugios" para soslayar su legalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_