Cuatro opciones para presentarse a las elecciones
Batasuna baraja cuatro opciones para intentar presentarse a las próximas elecciones municipales y forales del 27 de mayo en Euskadi y Navarra, si bien ninguna de ellas contempla la hipótesis de refundarse como partido legal, con nueva marca y estatutos, como le recomiendan el Gobierno y otras fuerzas democráticas. Con esta gran incógnita sin resolver, la izquierda abertzale se plantea como objetivo tener ultimadas para enero sus candidaturas, según un documento interno publicado ayer por el diario Deia.
"En este momento es imposible concretar mediante qué formula jurídica vamos a hacer frente al reto electoral", señala el informe de la Mesa Nacional de Batasuna, redactado en septiembre. Para entonces, Arnaldo Otegi y los suyos ya habían transmitido a PSE y PNV su negativa a "pasar por el aro" de la Ley de Partidos, presentando al registro del Ministerio del Interior un nuevo partido con estatutos democráticamente homologables. La primera opción estudiada sería, según el documento, intentar ir "bajo las siglas de Batasuna con todas las consecuencias", forzando al Estado a asumir el coste de impedírselo de nuevo. El "plan B" consistiría en desarrollar toda la campaña como Batasuna y, "si se le negara la participación, en el último momento se sacaría una sigla para participar legalmente". Fue lo que ocurrió en 2005 con EHAK.
La tercera vía es de las agrupaciones de electores en los distintos pueblos, ya ensayada en las municipales de 2003. Finalmente, se plantea la fórmula mixta de intentar ir con agrupaciones de electores en los municipios, tradicionalmente foco de poder y acción de la izquierda abertzale, y mantener la marca Batasuna en las candidaturas a las Juntas Generales (cámaras provinciales) del País Vasco y el Parlamento Navarro, asumiendo que éstas no pasarían el filtro judicial.
La pasada semana el PSE advirtió a Batasuna de que el Estado no aceptará "subterfugios" para soslayar su legalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































