Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sacyr exigirá el miércoles un puesto en el consejo de Eiffage

El grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso va a exigir este miércoles incorporarse al Consejo de Administración de la compañía francesa Eiffage. La constructora española quiere aprovechar la vacante que queda en el máximo órgano de gestión de la entidad francesa como consecuencia de la marcha de Frère. Este grupo belga ha llegado a un acuerdo para vender el casi 6% del capital que tiene a la Caisse de Dépots y a los empleados.

Sacyr Vallehermoso quiere, de esta forma, hacer valer la participación que posee en la constructora francesa, en la que, siendo el principal accionista con el 33% del capital, no cuenta con ningún representante entre los nueve consejeros, tras varios intentos.

Tras el abandono de Frère, quiere ocupar el hueco que queda por cooptación. La Caisse de Dépots, entidad estatal que tiene el 10% tras la compra de participación a Frère, se ha opuesto a que Sacyr entre en el consejo. El pasado sábado falleció Francis Maier, presidente La Caisse de Dépots. Los empleados, que han aumentado su participación al 25%, han sumado sus fuerzas con La Caisse de Dépots. El resto del capital está repartido en Bolsa. Según la ley francesa, si Sacyr supera el porcentaje que tiene en la actualidad estaría obligado a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

La constructora española apela, además de a su participación mayoritaria, al buen trato que reciben las entidades francesas en España para que se mida por el mismo rasero en Francia y se reconozca el peso que tiene en Eiffage. Sacyr reconoce y respeta la presidencia de Jean-François Roverato, que ha fortalecido en los últimos años su actividad, y, según fuentes próximas al grupo, su única pretensión es apoyar la gestión y participar directamente en las decisiones.

Con la firma francesa Eiffage en el grupo, Sacyr Vallehermoso se convierte en una de las principales entidades en la construcción y en el sector de las autopistas de Europa, donde también otros grupos españoles tienen importante presencia, como es el caso de ACS, Abertis y Acciona, que juegan un papel muy activo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 2006