_
_
_
_

Negociación compleja

Lucía Abellán

Pactar las condiciones básicas de los convenios colectivos ha propiciado la paz social en los últimos años. Patronal y sindicatos se disponen, por quinto año consecutivo, a reeditar este acuerdo, aunque la negociación se avecina más compleja que en otras ocasiones, aunque nunca ha sido un trabajo fácil.

Además de la Ley de Igualdad, en la que el Gobierno ha puesto muchas esperanzas como pilar de sus avances sociales, la reforma laboral aprobada este año mueve a los negociadores a querer incluir, por ejemplo, límites en la rotación de varios trabajadores en un mismo puesto de trabajo.

Los cambios apenas afectarán a la política salarial, una de las cuestiones fundamentales de la negociación colectiva.

Los sindicatos pretenden seguir manteniendo los criterios que han primado en negociaciones anteriores: subidas que incluyan la inflación prevista (2%), las ganancias de productividad y la desviación de la inflación por encima de lo esperado. Esta fórmula ha arrojado alzas en el entorno del 3% en los últimos ejercicios. Aunque el esquema se mantiene, Comisiones Obreras plantea una novedad para 2007.En vez de fijar subidas idénticas para todos los trabajadores, los salarios más bajos deberían crecer más para ir acortando las distancias con los más elevados.

La igualdad es un trecho que habrá de conseguirse en un tramo de tiempo razonable. El abismo entre unos y otros plantea problemas en la estructura salarial de la economía en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_