Un libro y DVD reúne 6.500 edificios modernistas
Desde hace más de siete años, Valentí Pons Toujouse (Barcelona, 1962) se ha dedicado a recorrer toda Cataluña y el resto de la Península Ibérica rastreando el modernismo arquitectónico, localizando edificios por las calles de pueblos y ciudades y buscando datos en los archivos municipales y las hemerotecas. Para ello, Pons también ha contado con el beneplácito y la ayuda de Joan Bassegoda Nonell y la Cátedra Gaudí, aparte de otros colaboradores que han localizado obras de autores españoles en América Latina. El resultado es el volumen Inventario general del modernismo, que reúne información de 6.500 edificios.
El libro, de pequeño formato -no llega a 100 páginas-, incluye un DVD que es el verdadero corpus de la obra en el que se detallan todos los edificios reseñados -con autor, año, dirección y estado de conservación, además de su correspondiente fotografía-, datos biográficos de cada arquitecto o maestro de obras y una exhaustiva bibliografía. Hasta el momento, es la guía más completa de la arquitectura modernista que se ha publicado y una herramienta útil para historiadores, estudiantes y público en general ya que permite conocer mejor la mayoría de edificios que encontramos en la calle sin ninguna placa que los documente, además de las obras estelares de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que también están reseñadas en la obra. Además, en el inventario se incluyen las abundantes construcciones ya desaparecidas.
La historia de la arquitectura es un terreno lleno de lagunas y plagado de inexactitudes. Los planos de muchos edificios a menudo no iban firmados por su verdadero autor, sino que, por razones burocráticas o legales, los firmaba otro profesional; por esta razón se pueden replantear la cosas tan sólo a partir de la consulta de la prensa y las publicaciones de la época, así como de los archivos personales de cada arquitecto en los casos en que éstos se han conservado. Otro problema son los errores de las publicaciones modernas, que pasan de un libro a otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.