La pasión de Romeo y Julieta se hace realidad en el Maestranza
El teatro sevillano acoge hoy el estreno de la ópera del francés Charles Gounod
Romeo y Julieta volverán a vivir su pasión amorosa en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La ópera Roméo et Juliette, de Charles Gounod, se estrenará hoy bajo la dirección musical de Michel Plasson y la escénica de Ivo Guerra. La ópera se representará también el miércoles, viernes y domingo. La soprano Nathalie Manfrino interpreta a Julieta, mientras que el tenor Richard Troxel encarna a Romeo.
Charles Gounod (París, 1818-Saint Cloud, París, 1893) estrenó Roméo et Juliette en 1867 en el Teatro Lírico de la capital francesa, con un libreto de Jules Barbier y Michael Carré que adapta la tragedia de William Shakespeare. El argumento es bien conocido: la historia de amor de Romeo y Julieta, marcada por el odio enconado que desde hace años enfrenta a sus familias en Verona.
Roméo et Juliette es una producción de la Ópera Nacional de Burdeos. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza ponen música y voz a la ópera.
"Creo que es la primera vez que dirijo una ópera en España. Estoy seguro de que es la primera vez que dirijo una ópera con una orquesta y un coro españoles, y en un teatro español", afirma Plasson. "Ha sido un inmenso placer trabajar con mis intérpretes: Nathalie Manfrino, mi Julieta, que es la primera vez que hace este papel, y Richard Troxel, mi Romeo, que no sabe hablar en francés, pero canta en un francés maravilloso", comenta el director musical. "Espero que en este Roméo et Juliette la música baje como una estrella brillante del firmamento y todos disfrutemos con ella", agrega.
"La música francesa tiene una característica, que es la fragilidad. Es extremadamente refinada, elegante y delicada. Es una flor frágil, pero bella. No es un arbusto. Hay que controlar esta delicadeza y elegancia en su justa proporción", señala el director musical. Plasson detalla las grandes diferencias que experimentó la música francesa en su evolución entre los siglos XIX y XX. "La música francesa siempre tiende a la felicidad, a la consecución del placer y de la alegría...", dice Plasson.
Por su parte, el director de escena, Ivo Guerra, incide en el argumento de la obra. "No estamos ni en el año 1500 ni en 2006. Doy gran importancia a la palabra, sobre todo a la palabra de Shakespeare. La muerte está presente desde el inicio de la ópera", asevera Guerra, que destaca la labor de los dos protagonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.