_
_
_
_
Reportaje:

El médico invisible

Salud Responde ofrece consejos sanitarios por teléfono las 24 horas

Ginés Donaire

Una madre primeriza estaba nerviosa porque no sabía la frecuencia de las tomas con las que debía mamar su bebé. Otra dudaba de si bañar o no a su hijo con síntomas de varicela. La píldora postcoital motivó la inquietud de otra mujer de mediana edad. Ninguna de ellas tuvo que asistir al médico o pediatra para resolver sus dudas. Les bastó una simple llamada al teléfono de Salud Responde (902 505 060) que desde el pasado 15 de noviembre ha incorporado un nuevo servicio telefónico de información y consejo sanitario, operativo las 24 horas del día todo el año.

Los operadores que están al otro lado de la línea telefónica, y que en la práctica funcionan como una especie de médicos invisibles, han sistematizado más de 300 preguntas y respuestas de temas tan diversos como alimentación infantil, vacunas, consejos pediátricos, sexualidad y adolescencia. Son respuestas que han sido catalogados y adaptadas al lenguaje de la calle por un equipo multidisciplinar de la Escuela Andaluza de Salud Pública, compuesto por médicos de familia, pediatras, nutricionistas, psicólogos y profesionales de enfermería. "El servicio no está para sustituir al médico, al menos no lo pretende", indica Javier Fernández Ferrer, médico-coordinador de Salud Responde, un centro de servicios sanitarios que opera desde Jaén para toda Andalucía. Aunque no es su objetivo, se presume que que este servicio ayudará a descongestionar en parte las consultas de atención primaria o incluso las urgencias, al resolver algunos casos por vía telefónica.

Desde que empezó a funcionar, las consultas sobre sexualidad y jóvenes (con temas sobre enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos o interrupción voluntaria del embarazo) son las más demandadas, con un 39,9%, seguidas de las vacunas, con un 37,4%, y, en menor medida, los consejos pediátricos (cólico del lactante, muerte súbita, prueba del talón, cordón umbilical o higiene general) y las de alimentación infantil (lactancia materna, productos alimenticios y alimentación complementaria y de transición).

Las respuestas no las ofrecen médicos, sino operadores telefónicos que, previamente, han recibido un curso de formación específica. Para el coordinador del servicio, Javier Fernández, esta circunstancia no impide que se garantice "una respuesta de calidad". En el catálogo de respuestas que han sido sistematizadas se incluyen problemas de salud comunes, como diabetes, cáncer, cardiopatías, salud mental, sida y tabaquismo; problemas asociados a periodos estacionales (alergias, niveles de polen, problemas por exceso de temperaturas...), nuevos medicamentos y nuevos derechos sanitarios (libre elección de médico y centro, segunda opinión médica o testamento vital).

No obstante, Javier Fernández indica que en el caso de que se detecte que la persona que está llamando puede requerir asistencia sanitaria o valoración médica, Salud Responde derivará la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias para que valore la conveniencia de movilizar un dispositivo sanitario, o bien gestionar de forma inmediata día y hora con su médico de familia. "Con el nuevo servicio se pretende ofrecer información útil a los ciudadanos, poner a su alcance de forma permanente e ininterrumpida consejos y orientaciones a sus dudas sobre salud, aunque nunca puede sustituir la consulta personal con un profesional sanitario", indica el coordinador del servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_