Reportaje:

Talde quiere invertir en Europa

La empresa de capital riesgo vasca se ha colocado a la cola del grupo de las grandes

Hace dos años José María Zalbidegoitia, presidente de la empresa vasca de capital riesgo Talde, aspiraba a colocar la firma en la cabeza de la clasificación de las sociedades medianas. En este momento se encuentra a la cola de las grandes, según Ascri (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo). Talde ha logrado lo planificado y está dispuesta a ampliar sus inversiones a la UE.

La sociedad de capital riesgo vizcaína ha invertido a lo largo de su historia más de 120 millones en 140 empresas
Talde, que está presente en 37 empresas y tiene 80 millones de euros invertidos, cuenta con 142 millones y prepara un fondo por otros 60

La firma vasca invierte entre uno y nueve millones y está especializada en pymes. Zalbidegoitia impulsó hace dos años un fondo para inversiones en el que el 30% se cubriría por fondos de pensiones, una práctica ya habitual en EE UU. Ahora su ambición es aún mayor y quiere captar recursos tanto en este país como en Canadá. Hasta 1999 gestionaban 19,2 millones de euros, en 2000 llegaron a los 67 millones y en este momento gestiona 142 millones.

Zalbidegoitia explica que en este momento están presentes en 37 empresas y han invertido 80 millones de euros. Ahora se prepara un nuevo fondo para captar recursos de otros 60 millones pero el objetivo es gestionar en dos o tres años hasta 300 millones de euros. Asegura el presidente de la empresa que la rentabilidad de las empresas en las que han desinvertido supera el 15%. Las principales áreas de inversión como objetivo son la biotecnología, las comunicaciones, los servicios... La voluntad es mantener el ritmo de crecimiento y mantenerse entre las empresas grandes del sector, aunque sea a la cola de la clasificación.

Criterios de selección

La selección de participadas responde a varios criterios: empresas que necesitan capital para crecer, familiares que buscan un socio profesional, directivos que quieren hacerse con el negocio o empresas extranjeras que buscan un socio local para implantarse. Cuando se dan estas condiciones, Talde añade la capacidad de crecimiento y la rentabilidad. En las nuevas posibilidades de negocio el tope de inversión es de 1,5 millones y en las que buscan dar un salto o desarrollo de hasta 10 millones de euros.

A lo largo de su historia han estado en más de 140 compañías y han invertido más de 120 millones de euros. La estancia media de Talde en una empresa es de entre cinco y siete años y las participaciones son casi siempre minoritarias. No les interesa la gestión y solamente la asumen cuando la empresa participada pasa por un mal momento. Cuenta con una plantilla de 16 personas y 6 colaboradores.

La sociedad de capital riesgo Talde inició su andadura hace 30 años y fue precursora en este sector en España. Nació ligada a Induban y a una idea de Pedro Toledo, ex presidente del Banco de Vizcaya. Durante 20 años, la empresa estuvo ligada a los intereses industriales. La idea de los actuales gestores de la sociedad bilbaína de capital riesgo es que, una vez que se cierre el periodo de vida de un fondo, se lance otro y así se mantenga el nivel de recursos. Talde además de aportar fondos a la sociedad para su desarrollo, especialmente a las pymes, participa en la gestión. "Los profesionales de Talde colaboramos y nos comprometemos en las decisiones estratégicas de las empresas en las que participamos, buscando alianzas o socios tecnológicos, aportando sinergias con otras empresas y asesorando en la gestión", asegura Zalbidegoitia.

Accionariado original

En el accionariado original de Talde están la Corporación Empresarial ONCE, con un 8,7%; la BBK, con el 34,7%; la Kutxa, con el 8,8%; la Caja Vital, con el 8,3%; Elkarkidetza (el fondo de pensiones de las administraciones locales vascas), con el 9,3%, y empresas privadas, con el 22,7%.

Talde obtuvo en 2005 un resultado consolidado de 15,9 millones de euros, muy superior a los 6,3 millones registrados en el ejercicio anterior. El resultado individual de la sociedad se situó en 6,9 millones, más del triple que los 2,1 millones alcanzados en 2004. Para este ejercicio las previsiones son superar los resultados del pasado ejercicio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS