Las agencias de calificación premian la solvencia del país
Los rendimientos de los bonos brasileños podrían caer por debajo de los niveles mínimos del 6,72% debido a que el incremento de las exportaciones y el retroceso de la inflación impulsan la posibilidad de que el país obtenga, por primera vez, el grado de inversión; es decir, un nivel que refleja la solvencia del país.
El rendimiento en la deuda del Gobierno denominada en dólares vendida por Brasil, la mayor economía de América del Sur, ha caído desde el 7,98% fijado el 24 de mayo, según datos compilados por JPMorgan Chase.
JPMorgan comenzó a registrar los rendimientos de los bonos brasileños en 1997, después de que el Gobierno renegociase su deuda externa y reanudase la venta de valores en los mercados internacionales.
Los bonos de Brasil rindieron el 14,2% este año, frente a un promedio del 9,7% del conjunto de la deuda de los mercados emergentes, según los datos de JPMorgan. El Gobierno ha pagado 16.000 millones de dólares de su deuda externa y ha aumentado las reservas internacionales a un récord de 83.000 millones de dólares, lo que llevó a Standard & Poor's a elevar su expectativa sobre la calificación de BB de la deuda del país a fines del mes pasado.
"Realmente es sólo una cuestión de tiempo para que Brasil llegue al grado de inversión", afirma Luis Costa, estratega de deuda de mercados emergentes en ING Bank, con sede en Londres. "S&P ya dio un paso positivo", agrega. "Las otras dos agencias de calificaciones reaccionarán con rapidez".
Las calificaciones de deuda de Brasil han mejorado desde que reestructuró préstamos bancarios impagos por 35.000 millones de dólares en 1994. Los fondos de cobertura y de inversión dedicados a deuda de mercados emergentes compran los bonos anticipando que una calificación de grado de inversión atraerá a los fondos de pensión y compañías de seguro que ahora no están autorizados a comprar los valores, recuerda Costa.
Moody's Investors Service califica con Ba2 los bonos de Brasil, y Fitch Investors le asigna una calificación de BB. La deuda calificada por debajo de BBB- por S&P y Fitch y Baa3 por Moody's está considerada por debajo del grado de inversión.
Los rendimientos en los 5.200 millones de dólares de bonos brasileños al 11%, con vencimiento en 2040, han caído hasta el 8,14%. La renta alcanzó un mínimo sin precedentes, el 8,11%, durante el pasado 27 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.