_
_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Seis navidades con sabor muy europeo

Isidoro Merino

Luces, abetos y olorosos mercadillos navideños se adueñan en diciembre de las ciudades de Europa. Y las oficinas de turismo anuncian promociones para visitarlas.

1. ALEMANIA

El festival de invierno de Tollwood, hasta finales de diciembre en Múnich; los mercadillos de Francfort, Stuttgart, Bremen, Bonn, Hannover, Núremberg y Dresde; una exposición sobre los Beatles y el movimento beat, hasta el 7 de enero en Hamburgo; Paul Klee y Francis Bacon, en Colonia y Düsseldorf, respectivamente; más la espectacular despedida del año con fuegos artificiales junto a la Puerta de Brandeburgo, en Berlín. Con Germanwings (www.germanwings.com), un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Colonia, en diciembre, cuesta 151 euros, tasas y cargos incluidos, y un Madrid-Berlín, con Easyjet (www.easyjet.com), 117 euros.

- www.alemania-turismo.com.

2. DINAMARCA

Buñuelos y glögg (vino caliente con nueces y pasas) junto a los canales del puerto de Nyhavn, Santa Claus y 100.000 bombillas en el parque Tívoli y el mercadillo alternativo del barrio hippy de Christiania. Cinco pistas gratuitas de patinaje al aire libre. Y dos paradas imprescindibles más allá de la Navidad: el Museo Louisiana, en Humlebaek, y la casa de Isak Dinesen, en Rungsted. La bajo coste Sterling ofrece vuelos de ida y vuelta entre Barcelona y Copenhague desde 122 euros, todo incluido. Con Ryanair, ida y vuelta entre Madrid y Malmoe (Suecia), por 79.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Alojamientos económicos en Dansk Bed & Breakfast (www.bbdk.dk).

- www.visitdenmark.com.

3. FRANCIA

La Navidad francesa se extiende mucho más allá de los parisienses Campos Elíseos. Maison de la France recoge en su web celebraciones y paquetes en oferta por todo el país. Por ejemplo: el espectáculo ecuestre de Navidad del Museo del Caballo de Chantillí, visitas temáticas a los castillos del valle del Loira, estancias en hoteles con encanto de Midi-Pyrénées, bonos regalo en los hoteles Relais & Châteaux...

- www.franceguide.com.

4. IRLANDA

Turismo de Irlanda dispone de un variado programa de ofertas y citas para quienes se acerquen a Dublín en las próximas fiestas. Del 12 al 23 de diciembre, el mercadillo 12 Days of Christmas, en el barrio de los Docklands; el 26 de diciembre, las carreras de caballos del Lopardstown Christmas Race Festival, o una Nochevieja al estilo James Bond en el Fitzpatrick's Castle Hotel (125 euros por persona; 225 euros con alojamiento y desayuno en el castillo). Y para quienes quieran entrar en 2007 bien despiertos, el tradicional baño de mar del

1 de enero en el Sandycove, a las afueras de la ciudad.

- www.turismodeirlanda.com.

5. REPÚBLICA CHECA

Los autómatas del reloj astronómico del Ayuntamiento, uno de los símbolos de la ciudad, señalarán el cambió de año en la plaza de la Ciudad Vieja, que con la plaza de Wenceslao traza el eje de las celebraciones de Navidad y Nochevieja en Praga. Los que no quieran pasar frío pueden elegir entre las fiestas que se organizan en garitos como Agharta, Reduta, U Malého Glena, Duplex, Garáz y otros. La música de Smetana, Jan Riba, Dvorak y Mozart sonará en varias iglesias y escenarios de la capital checa, como el Teatro Nacional de la Ópera, que pondrá punto final al Año Mozart el 26 de diciembre con una representación de La clemenza di Tito.

- Sky Europe (www.skyeurope.com) y Smartwings (www.smartwings.com) ofrecen vuelos de ida y vuelta desde 200 euros.

- www.czechtourism.com.

6. SUECIA

Desayunos con luminoterapia en el Iglo Ljuscafé, una excursión en barco por el Báltico helado y seis mercadillos callejeros para elegir dónde comprar los regalos. Spanair y SAS (www.spanair.com y www.flysas.se) ofrecen un vuelo directo a Estocolmo, en código compartido, desde 187 euros (ida y vuelta, con tasas y cargos).

- www.visitsweden.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_