_
_
_
_
_

Polémica en Irak por un ataque de EE UU que dejó 20 muertos

Las autoridades locales acusan al Pentágono de matar a civiles en un bombardeo

Autoridades locales iraquíes y EE UU se enfrentaron ayer a causa de un bombardeo nocturno en el que, según el Pentágono, murieron 20 militantes de Al Qaeda, entre ellos dos mujeres, y según el alcalde de la zona, fueron masacrados civiles, entre ellos mujeres y niños. Periodistas de la agencia France Presse que llegaron hasta el lugar del ataque, el pueblo de Taima, al norte de Bagdad, vieron al menos los cadáveres de dos niños y de un adolescente.

El alcalde de la ciudad más cercana, Ishaqui, situado unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, dijo que se habían recogido los cuerpos de 17 personas, entre ellos seis mujeres y cinco menores, entre los escombros de dos casas. "Los estadounidenses hacen lo que siempre han hecho: negar los hechos. Quiero que el mundo sepa lo que ha ocurrido aquí", señaló el alcalde, Amer Alwan.

"Hemos verificado con las tropas que estaban presentes sobre el terreno. No había ningún niño entre los terroristas muertos", señaló por su parte el teniente coronel Christopher Garver, portavoz del Ejército estadounidense en Irak. "Desgraciadamente, los terroristas son conocidos por su capacidad para exagerar y falsificar las informaciones tras el éxito de operaciones de la Coalición", agregó el militar.

Según la versión del Pentágono, difundida en un comunicado, las tropas estadounidenses se encontraron bajo un intenso fuego enemigo cuando estaban realizando varios registros en un barrio de Taima. Los soldados respondieron y mataron a dos terroristas. Cuando el ataque se intensificó, los militares sobre el terreno pidieron apoyo aéreo. En la intervención, 20 terroristas murieron, entre ellos dos mujeres. El teniente coronel Christopher Garver aseguró que se habían encontrado armas junto a los cadáveres. "Si tiene un arma en las manos o cerca, se trata de un terrorista", dijo el portavoz militar. El comunicado iba acompañado de fotos del arsenal incautado: dos fusiles de asalto Kaláshnikov, una ametralladora pesada, dos lanzagranadas y varios explosivos.

Sobre el terreno, los habitantes de la zona daban una versión muy diferente. "Se trata del tercer crimen cometido por los estadounidenses. Cada vez que ocurre algo así, las víctimas son mujeres y niños", dijo el alcalde Amer Alwan.

Mientras, en Basora, la principal ciudad del sur de Irak, militares daneses y británicos llevaron a cabo una operación contra varias mafias que operan en la zona, que concluyó con la detención de cinco personas. "Son cinco líderes de las milicias de la región y están relacionados con actividades criminales de todo tipo: secuestros, asesinatos y ataques contra las fuerzas de la coalición", señaló el comandante británico Charlie Burbridge.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, la Conferencia Nacional de Reconciliación, que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, había anunciado para diciembre, tendrá lugar el próximo día 16, según anunció ayer un responsable político. El primer ministro prometió hace tres días la organización de una conferencia que reuniese a todos los partidos y corrientes iraquíes para tratar poner fin a la guerra civil sectaria en la que se encuentra sumido el país. Al Maliki anunció también su propósito de reunir a los líderes de los países vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_