La CE examinará la adquisición de BMG Music por Universal
La Comisión Europea (CE) anunció ayer la apertura de una investigación en profundidad sobre el proyecto de Universal, filial de la compañía francesa Vivendi, de adquirir BMG Music Publishing, editora musical del grupo alemán Bertelsmann.
Tras un examen inicial, la CE considera que la fusión genera "graves dudas en cuanto a los efectos negativos sobre la competencia en un mercado de la edición musical ya concentrado", según un comunicado del Ejecutivo comunitario.
La apertura del examen con detalle da a Bruselas un periodo de 90 días laborables -hasta el 27 de abril de 2007- antes de decidir si aprueba, con o sin condiciones, o si veta la fusión.
La Comisión recordó que los mercados discográfico y de la edición musical están dominados por cinco grandes actores -Universal, BMG, EMI, Warner y Sony-.
Tras la absorción de BMG Music Publishing, Universal, que ya es el líder en el sector discográfico, se convertiría además en el primer operador del sector de la edición musical en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Durante su examen a fondo, Bruselas examinará si esta posición de dominio podría tener repercusiones negativas sobre los titulares de los derechos de edición o la situación profesional de los artistas.
La Comisión aseguró que tendrá en cuenta "la función y la posición" de las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor.
La operación de compra de BMG Music Publishing por Universal fue acordada el pasado septiembre y está valorada en 1.630 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.