Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente vetará parques eólicos en zonas de Red Natura

La Consellería de Medio Ambiente ha decidido bloquear la instalación de aerogeneradores en áreas naturales protegidas, una práctica extendida hasta ahora en Galicia. El departamento que dirige Manuel Vázquez no dará el visto bueno a ningún parque eólico que esté ubicado, totalmente o en parte, en territorio de valor medioambiental.

El veto afectará no sólo a las zonas ya catalogadas sino también a aquéllas que se protegerán a partir del año que viene. Según las primeras valoraciones, en esta situación están al menos seis de las instalaciones propuestas por las empresas en el último concurso, convocado el pasado mes de mayo y que se resolverá antes de fin de año. Algunas de ellas incluyen algún aerogenerador en territorio protegido y otras están ubicadas completamente en áreas que se salvaguardarán en 2007.

De los 146 parques eólicos aprobados desde 1996 en la comunidad, 50 están instalados en espacios incluidos en la Red Natura y 43 de ellos ya han entrado en funcionamiento. Entre las zonas de valor ambiental en las que la anterior Administración autorizó la puesta en marcha de molinos de vientos están la Serra do Xistral, la Costa Ártabra, la Serra do Careón, la Serra do Cando, el Monte Pindo, las Fragas do Eume, Xubia-Castro, Serra do Candán, Monte Maior y Monte Faro.

El Gobierno de Manuel Fraga aprobó en 1995 un proyecto de 1.600 molinos para generar energía eólica y el bipartito repartirá antes de final de año las últimas migajas. El plan eólico que aprobó el Ejecutivo del PP hace 11 años dividía el mapa del viento en Galicia entre 15 empresas a las que, en sucesivos concursos, se les han ido otorgando permisos para montar parques. Los últimos 750 megavatios pactados entonces, que equivalen a unos 375 aerogeneradores, serán autorizados antes de que acabe el año por la Consellería de Industria del bipartito. Tras esta adjudicación, la Xunta redactará otro plan y el negocio éolico se abrirá a nuevas empresas.

Entre las 15 empresas que concurren a los últimos megavatios programados por el Gobierno de Fraga se encuentran Unión Fenosa (que opta a 173 megavatios), Gamesa (126), Eurovento (76), Desa (84,7), Enviroil-Galenova (70), Total Fina (41,5) e Iberdrola (28,51). También entran en el reparto Pegsa (2,25), Elecnor (1), Hidroeléctrica Galaico Portuguesa (15,2), Engasa (57), E. de Touriñán (27,35), Fergo Galicia (21,6), Isolux (25) y Ecyr-Endesa (4,75).

La Consellería de Innovación e Industria se ha negado a facilitar información sobre las localidades donde estas compañías plantean instalar parques eólicos porque, según fuentes del departamento que dirige Fernando Blanco, "la ley no obliga a hacerlo público hasta que se resuelva [el concurso]" y "para no infringir la normativa de protección de datos". Industria convocó el concurso el pasado mes de mayo y tiene previsto resolverlo antes de fin de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 2006