_
_
_
_

El PP insiste en el desarrollo del Estatut y el PSPV le pide que valore sus propuestas

El PP presentó ayer otras dos iniciativas del paquete de leyes que prepara para desarrollar el Estatut d'Autonomia e insistió de nuevo en su llamada a los socialistas para que se sumen al desarrollo estatutario, después de haber rechazado hace meses la oferta que el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, hizo en ese sentido. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Serafín Castellano, anunció la presentación de dos proposiciones de ley con las que se pretende reconocer los derechos de los valencianos que residen en el exterior, y regular las relaciones de la Comunidad Valenciana con la Unión Europea. El diputado popular afirmó que su grupo ha remitido estas dos proposiciones de ley al resto de grupos parlamentarios para que las estudien, con el objetivo de que ambas puedan ser presentadas en el registro de las Cortes de forma conjunta.

La respuesta de los socialistas no se hizo esperar: el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Antoni Such aseguró que su grupo evaluará las proposiciones de ley planteadas por el PP, pero pidió que los populares hagan lo mismo con las propuestas que han presentado los socialistas. "El Grupo Socialista siempre está dispuesto a poder evaluar y estudiar las propuestas que vayan en aras al desarrollo del Estatut", afirmó Such, al tiempo que señaló que le gustaría que el PP se pronunciara sobre la propuesta que el PSPV presentó para la creación del Consejo del Audiovisual. Such indicó que los populares tienen esta iniciativa "ocho meses en el cajón", por lo que les pidió que digan "si están dispuestos a que exista un ente que trabaje por la veracidad de la información, por la pluralidad y por la transparencia en los medios de comunicación públicos".

Ofertas cruzadas

La pasada primavera los socialistas ofrecieron un pacto para desarrollar el Estatut. Pero el PP lo rechazó y hace unas semanas lanzó su propia oferta a los socialistas. Como quiera que éstos recordaron que su propuesta había sido ninguneada y criticaron el "oportunismo" del PP en torno al asunto, los populares han optado por desarrollar el Estatut por su cuenta.

Las dos iniciativas legislativas presentadas supondrán, por un lado, la creación del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos y, por otro, el reconocimiento de derechos a las comunidades de valencianos en el exterior. El portavoz popular explicó que estas son dos de las 15 leyes que el PP pretende aprobar antes de que acabe la legislatura, para lo que, según dijo, pedirá que durante el mes de enero puedan celebrarse plenos monográficos. Castellano instó a la oposición a que se implique en el desarrollo estatutario, aunque advirtió de que si continúa su negativa, "eso no será óbice" para que el PP registre éstas y el resto de iniciativas porque, según dijo, "el PSPV no va a paralizar el desarrollo del Estatut".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_