Reportaje:

Ilusión y terror ante una 'patata caliente'

Ángeles González Sinde y Gil Parrondo compiten por la presidencia de la Academia de Cine

Ángeles González Sinde tiene 41 años y es guionista. Gil Parrondo acaba de cumplir 85 y es decorador. Los dos sienten una mezcla de terror y de ilusión -"según los ratos", añade ella- ante la decisión que han tomado, en paralelo y sin conocimiento uno del otro, para presentarse a la presidencia de la Academia de Cine. El ganador se conocerá el próximo 17 de diciembre, en una asamblea a la que están convocados todos los miembros de la Academia -unos 1.200- en el cine Doré de Madrid. El voto se puede ejercer personalmente en la propia asamblea o por correo antes de esa fecha. Lo que no cabe es el voto por delegación.

Es la primera vez en la historia de la Academia, creada hace 20 años, en la que se presentan dos candidaturas. Esta institución ha sufrido y mucho en cada ocasión en que era necesario el cambio en su presidencia. Nadie quería hacerse cargo de esta "patata caliente". Por eso, ahora ambos contendientes aseguran que algo está cambiando. Puede que sea el inicio de un nuevo ciclo. El que salga elegido estrenará la nueva sede de la Academia, un palacete en la calle de Zurbano de Madrid. En enero, les darán las llaves de esta nueva casa, a la que tanto Ángeles González Sinde como Gil Parrondo invitarán a todos los miembros que se han dado de baja, como Pedro Almodóvar o José Luis Garci.

Ángeles González Sinde se presenta en una candidatura con los realizadores Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, como vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Gil Parrondo lo hace con el director de producción Emiliano Otegui y el actor Eduardo Noriega. La conversación entre ellos es cordial y amistosa. "Quiero mucho a la Academia y sinceramente si dejo hablar a mi corazón me gustaría mucho que Ángeles fuera la elegida, sería mejor para la Academia", asegura el decorador. "La Academia no sería nada ni serviría para nada si no fuera por académicos como Gil. Es lo que te da la solera, el prestigio y la experiencia", dice a su lado González Sinde.

- 1. Razones para presentar la candidatura

Ángeles González Sinde: "Eso mismo nos preguntamos nosotros. Cómo se nos ocurrió dejarnos embaucar. En mi caso, yo ya he sido presidenta de los guionistas de Alma. Por educación o por lo que sea tengo un sentido de responsabilidad, o cívico, por el que creo que debes de devolver al colectivo lo que el colectivo te ha dado. La Academia ha hecho muchas cosas por el cine y me parece que también está bien contribuir y arrimar el hombro".

Gil Parrondo: "Tengo algunos amigos en la Academia, entre ellos Emiliano Otegui, que es el que me ha convencido para presentarme. Yo nunca me lo hubiera planteado. Por mí no lo habría hecho nunca. No creo que yo esté muy dotado para estas cosas. A mí la Academia me merece mucho respeto y más si me eligen este año con esta cosa tan buena de las dos candidaturas".

- 2. ¿Por qué creen que la presidencia de la Academia no ha gozado del apoyo necesario en los últimos años?Gil Parrondo: "Es verdad que daba la impresión de que la presidencia de la Academia era una patata caliente, pero quizás no era por no quemarte las manos, sino por respeto a la palabra. La palabra Academia siempre sobrecoge un poco, nos lleva a nuestro tiempo de estudiantes cuando nos hablaban de la Academia, que era una cosa formal, seria. Ahora, con estas dos candidaturas todo cambia".

Ángeles G. Sinde: "Hay que tener en cuenta que es mucho trabajo, que es un cargo no remunerado. El presidente, los vicepresidentes y los miembros de la junta regalan su tiempo y su experiencia a la Academia y su agenda. No todo el mundo está en disposición de estar ahí en la picota, donde a veces tienes que discutir con los compañeros por si hay que hacer las cosas de una manera o de otra. Es un cargo que tiene cosas muy bonitas pero también es duro".

- 3. Programa y campaña

Gil Parrondo: "Lo único que puedo ofrecer es mi vejez. Tengo mis años de una carrera larga. Aquí está Ángeles que tiene juventud, inteligencia y todo mi respeto por su profesionalidad. Yo la admiro mucho y espero que sea ella la elegida. Es importante tener en cuenta esto. Ella es una mujer que sabe lo que quiere, una gran profesional y está con esa fuerza que da la juventud. Yo estoy al final de mi carrera, no lo digo tristemente porque he tenido una carrera muy larga y he hecho muchas cosas de las que estoy encantado y orgulloso".

Ángeles G. Sinde: "Lo principal es que vaya la gente a votar a la asamblea. Es un voto presencial, no lo puedes delegar. Esta asamblea me parece que va a ser especial. Gracias a que hay dos candidaturas espero que se motiven y acudan a votar".

- 4. Premios Goya

Gil Parrondo: "Me preocupa no sólo como profesional sino como mero espectador. Las galas son muy largas. Ahora mismo no sé dar soluciones, debe ser complicado, pero habrá que trabajar para que eso sea mucho más ligero".

Ángeles G. Sinde: "Los premios Goya son una herramienta que ha funcionado de maravilla para promocionar y dar visibilidad al cine español y también para recuperar títulos del año y películas valiosas que han quedado en el olvido. La gala puede ser de una manera o de otra, necesita agilidad, es verdad. Cuando estás dentro de la Academia, quizás no es tan fácil como nos parece desde fuera. Por lo que me han contado, la gala próxima va a ser diferente, más compacta, más ágil y entretenida".

- 5. Deseos y mejoras

Ángeles G. Sinde: "Tiene que modernizarse. La página web, la comunicación por Internet. Lo importante es que esa imagen del cine español se actualice. La Academia está llena de posibilidades, pero creo que tiene que vincularse mucho más al resto de la sociedad. Me gustaría que la Academia estuviera también presente en todas las autonomías y provincias. Acercar el cine español a los niños, al instituto. Hay muchos caminos que se pueden abrir. Vincular a la Academia con las universidades, con otras academias, con empresas privadas, con instituciones que tienen programas de cultura".

La guionista y el decorador unen sus fuerzas para animar a sus compañeros a que acudan el 17 de diciembre a la asamblea. "Que vayan a votar, que así nos vemos y además tomamos el aperitivo", dice González Sinde. Y Gil Parrondo asiente a su lado.

DECORADOR

Gil Parrondo nació en Luarca, Asturias, en 1921.

Ha sido director artístico en más de 250 largometrajes.

Ha trabajado con directores como Orson Welles, Anthony Mann, Stanley Kubrick, George Cukor, Pilar Miró, José Luis Garci o Mario Camus.

Ganó en 1970 un Oscar por la película "Patton", dirigida por Franklin J. Schaffner, y un año más tarde otro por "Nicolás y Alejandra", del mismo realizador.

En 1993 obtuvo un Goya por "Canción de cuna", y otro por "You are the one" en 2001, las dos de José Luis Garci.

Es uno de los 12 miembros fundadores de la Academia de Cine, cuya medalla de oro recibió en 1999.

GUIONISTA

Ángeles González Sinde nació en Madrid en 1965.

Es guionista de cine y televisión.

Ha dirigido un largometraje, "La suerte dormida".

Autora de guiones como "La buena estrella", "La suerte dormida", "Lágrimas negras", "La vida que te espera" y "Los aires difíciles", entre otros.

Ganó el Goya al mejor guión en 1997 por "La buena estrella", dirigida por Ricardo Franco, y a la mejor dirección novel por "La suerte dormida" en 2003.

Es miembro de la Academia de Cine desde 1997.

Su padre, José María González Sinde (1941-1992), fue el primer presidente de la Academia de Cine, desde 1986 a 1988.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de diciembre de 2006.