_
_
_
_

La industria catalana es el 3,3% menos productiva que la europea

La eficiencia de Cataluña es el 10,7% superior a la media española

Cataluña tiene un serio problema de competitividad. No sólo soporta un mayor nivel de precios que sus vecinos europeos, sino que además suspende en productividad. El valor de la producción por ocupado en la industria (excluida la energía) era el 3,3% inferior a la media comunitaria en 2003, según los últimos datos del Departamento de Economía. Con todo, Cataluña es el 10,7% más eficiente que la media española.

"Los datos demuestran la necesidad de seguir avanzando en la transformación del modelo productivo catalán", constató ayer en un comunicado el Departamento de Economía, que dirige el consejero Antoni Castells, que ve en el acuerdo estratégico firmado en la anterior legislatura una buena herramienta para llevar a cabo el cambio.

La idiosincrasia del entramado industrial catalán, repleto de pequeñas y medianas empresas (pymes) -las firmas de menos de 50 trabajadores suponen el 94%del total-, es uno de los factores que explican la menor eficiencia de Cataluña. Las compañías grandes son mucho más productivas (véase el cuadro adjunto).

Las empresas con más de un centenar de empleados registran niveles de productividad superiores a la media. La eficiencia de las de más de 500 trabajadores es el 64,2% superior.

En las empresas cuya plantilla está formada por menos de 50 trabajadores, la productividad es inferior a la media en todos los tramos: el 18% menos en las que tienen entre 20 y 50 trabajadores, y el 43,6% en las de menos de cuatro. Cuanto más pequeñas, menos eficientes, según se desprende de los datos facilitados por el Gobierno catalán, que también revelan un mayor esfuerzo de éstas en los últimos años para converger, al crecer más que las grandes.

Los datos se refieren únicamente a la productividad del factor trabajo, en ningún caso se mide la del capital.

Así, el producto (valor añadido bruto, VAB) de las empresas catalanas fue en 2003 de 48.000 euros por ocupado, el 10,7% mayor que la media de empresas españolas, de 43.800 euros.

La distinta composición sectorial de ambas economías -Cataluña tiene una mayor presencia de actividades más productivas, como la química y el material de transporte- explica sólo un tercio de la mayor eficiencia de la industria catalana. El resto se debe "a que la productividad real de la industria catalana es superior a la española", sostiene el Departamento de Economía.

En el periodo 1995-2003, la productividad de las empresas industriales de la comunidad autónoma creció una media anual del 1,6%

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_