_
_
_
_
_
Reportaje:

VPO sin dueño

510 cordobeses han rechazado adquirir los pisos protegidos que les correspondían por sorteo

Manuel Planelles

Encontrar una vivienda nueva en Córdoba de unos 90 metros cuadrados, con tres dormitorios, cochera y trastero por 78.130 euros es prácticamente imposible en el mercado de venta libre. La única posibilidad, para muchos, es poner sus esperanzas en los sorteos de Vivienda de Protección Oficial (VPO). Pues bien, al Ayuntamiento cordobés le sobran entre diez y 15 pisos de esas características. Fecha de entrega, 2008.

Esta extraña historia arranca en diciembre de 2004. El Ayuntamiento cordobés fue el primero de las capitales andaluzas en aplicar la Ley de VPO impulsada por la Junta. Vimcorsa, la empresa municipal de la vivienda, realizó el primer (y único) sorteo hace dos años. Se presentaron unas 4.000 solicitudes de cordobeses. Finalmente, los técnicos municipales introdujeron en el bombo 1.475.

Más información
Sanciones por renunciar

Los aspirantes a las viviendas optaron a dos promociones: una de 140 pisos en la zona de Noreña y otra de 232 en la barriada del conocido como Polígono del Guadalquivir. Los seleccionados no podían elegir uno u otro emplazamiento.

En Noreña, no hubo problemas y todos los pisos encontraron un dueño. Las dificultades surgieron en el Polígono Guadalquivir, donde todavía no se ha podido finalizar el proceso porque faltan por adjudicar entre 10 y 15 viviendas de tres dormitorios.

La promoción del Polígono Guadalquivir de Córdoba contempla la construcción de 232 VPO (con trastero y garaje) y diez locales comerciales repartidos en cuatro bloques de tres plantas cada uno alrededor de un jardín interior. Los tipos de viviendas que se ofrecieron eran de dos, tres o cuatro dormitorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El problema ha surgido en los 160 pisos de tres habitaciones. Según la Gerencia Municipal de Urbanismo, el 70% de los aspirantes seleccionados por sorteo para esas VPO ha rechazado comprarlas. O lo que es lo mismo, 510 cordobeses no han querido adquirir esas casas a un precio muy por debajo del de mercado.

Para realizar el sorteo, el Ayuntamiento dividió a los aspirantes en dos grupos. En el primero, se incluye a los colectivos que necesitan más ayuda de la sociedad (como minusválidos o familias monoparentales) y aquellas personas que cumplen los requisitos de renta mínima y tienen los ingresos más bajos de todos los solicitantes. En el segundo grupo están aquellas personas que no superan esa renta mínima pero que tienen un mayor poder adquisitivo. Pues bien, el Ayuntamiento ha agotado todo el cupo de aspirantes de los dos grupos y no ha conseguido colocar todos los pisos. Después de analizar la documentación y las respuestas negativas de los agraciados que han llegado hasta Vimcorsa, Urbanismo estima que hay entre 10 y 15 pisos sin dueño.

Esas casas se adjudicarán tarde o temprano, aseguran fuentes municipales. Lo que no está todavía definido es cómo se hará.

Pero, ¿por qué se ha producido este rechazo masivo? Fundamentalmente, por el lugar en el que están emplazadas. De hecho, las VPO que se levantarán en la zona de Noreña no han tenido problemas para encontrar comprador.

La barriada del Polígono Guadalquivir ha sido, tradicionalmente, una zona que los cordobeses han identificado con la conflictividad social y la falta de infraestructuras. Pero los dirigentes de la Asociación de Vecinos Nuevo Guadalquivir han levantado su voz estos días para tratar de erradicar los prejuicios que, en su opinión, sufre su barrio.

"Aquí ni se apuñala ni se dispara a nadie", dijo la presidenta de esta asociación, Teresa González, quien abogó por eliminar el "estigma" que padecen los vecinos de la zona. Su compañera Ángeles Muñoz, vicepresidenta del colectivo, exigió además que a su barriada se le deje de llamar "polígono del Guadalquivir". "En un polígono no viven 14.000 personas como vivimos aquí", sostuvo Muñoz, quien además pidió que en la zona se construyan más equipamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_