Cesa la gerente de la Academia de Policía Local a seis meses de las elecciones
El PSOE denunció que la directora mantenía "listas negras" de profesores no afines al PP
La directora gerente de la Academia de Policía Local, María Belén Carratalá Couto, presentó ayer su dimisión al consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada. La responsable argumentó razones personales y cansancio para poner fin a sus tres años al frente de la institución. El PSOE ha pedido que Prada dé explicaciones de inmediato para aclarar esta dimisión, justo cuando quedan seis meses para las elecciones. Este partido ha denunciado que Carratalá mantenía "listas negras" de profesores vetados por no ser afines al PP y sueldos muy altos a algunos docentes.
Belén Carratalá fue nombrada el 11 de diciembre de 2003 en sustitución del anterior gerente del entonces Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES). Alfredo Prada la encomendó una labor muy importante. Su trabajo consistía en formar a los futuros agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid, más conocidos por Bescam. Eso suponía que cada año tenía que formar a más de 1.000 policías además de hacer frente a los cursos de ascenso para cabos, sargentos y suboficiales, entre otros mandos. Desde entonces ha formado a 2.060 agentes de la Bescam.
Durante este tiempo, la relación entre Carratalá y Prada ha sido "muy fluida", según fuentes del Gobierno regional. De hecho, la directora gerente también lideró el cambio de denominación a Academia de Policía Local, con su correspondiente logotipo, y se ampliaron las instalaciones para acoger a más alumnos.
La dimisión se fraguó, según fuentes regionales, en la recepción que ofreció el pasado lunes la delegada del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid en la sede del Gobierno regional con motivo del Día de la Constitución. Carratalá presentó ayer por la tarde una carta de dimisión en la que exponía que dejaba el cargo por problemas personales, entre ellos cansancio.
Sustituto en 10 días
Según explicó a EL PAÍS el consejero Prada, Carratalá le presentó la carta en la que le pedía que le relevara del cargo. "Yo se la acepto porque entiendo que hay gente que no tiene una vocación política como podemos tener otros. Ahora nos toca buscar un gran director que siga con la gran labor realizada por Belén", concluyó Prada. En unos 10 días, será nombrado su sustituto.
El portavoz del PSOE para temas de Justicia e Interior en la Asamblea de Madrid, Rafael Gómez Montoya, discrepa de la versión ofrecida por Carratalá y Prada: "También nos dijeron que el director general de Urbanismo, Enrique Porto, dimitía por motivos personales y luego salieron un montón de irregularidades. Y sobre todo, cuando quedan seis meses para las elecciones de mayo". Por ello, Gómez Montoya exigió a Prada que explique de manera urgente las causas reales de la dimisión de la gerente de la Academia. En caso de que no lo haga, pedirán su comparecencia en el pleno de la Asamblea.
El PSOE ha denunciado en los tres últimos años y medio que la Academia de Policía Local formaba "de manera inadecuada e insuficiente" a los policías locales para afrontar los problemas de Madrid y que existían "listas negras" de profesores porque no eran afines al PP. A eso se ha unido la denuncia de dispendios muy altos a determinados docentes y la exhibición de unas imágenes pornográficas durante la finalización de un curso de sargentos el pasado mes de septiembre. "No nos pilla de sorpresa esta dimisión", concluyó el portavoz socialista de Justicia e Interior.
La cadena SER informó ayer de que la dimisión de Carratalá se debía a que algunos profesores cobraban bastante más sueldo que otros. Fuentes de la Comunidad de Madrid negaron este hecho y mantuvieron en todo momento que la dimisión de la directora se debió a problemas personales. La responsable de Policía Municipal de CC OO, Manuela Oliva, calificó de "lamentable, caótico y vergonzoso" que unos docentes cobren más que otros. "En caso de que se confirme esta acusación, es un tema muy serio que debe ser investigado. Mal ejemplo se está dando a los futuros policías", explicó Oliva. Ésta denunció que, desde que dirige la academia Carratalá, no se ha reunido el consejo académico del centro.
El secretario general de la Unión de Policía Municipal (UPM, uno de los sindicatos mayoritarios del cuerpo), Demetrio Pérez, pidió que se nombre a una persona con capacidad, ya que hasta ahora ha reinado en la Academia "la improvisación, el mal hacer y la falta de profesionalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Cargos públicos
- Policía municipal
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Policía
- Madrid
- Función pública
- Política autonómica
- Parlamento
- Fuerzas seguridad
- Política
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública