_
_
_
_

El tercer plan de comercio interior pretende revitalizar los cascos históricos

El programa contará con 141,3 millones de euros entre 2007 y 2010

El Consejo de Gobierno dio ayer "luz verde" al tercer Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2007-2010, al que se destinarán 141,3 millones de euros -un 16,7% más que el vigente-, y que recoge medidas para financiar los planes municipales de urbanismo comercial y de revitalización de cascos históricos. El consejero de Turismo y Comercio, Paulino Plata, destacó que el programa nace del consenso.

Los objetivos del plan son la consolidación de un sistema equilibrado para el sector, la revitalización de los espacios comerciales y la atención prioritaria a las pymes y a las áreas rurales.

Respecto a la revitalización comercial de los cascos históricos, Plata explicó que lo que se pretende es que estas zonas puedan servir no sólo al turismo, sino que los comerciantes puedan "sacar provecho de su actividad".

Actualmente, los turistas gastan el 18% en compras y el objetivo es superar este porcentaje, para lo que se promoverán medidas como la implantación de servicios más avanzados y ayuda financiera a los ayuntamientos para los planes especiales de mejora en urbanismo comercial.

El objetivo es que los establecimientos se conviertan en centros abiertos y que se especialicen hasta conseguir una vinculación entre el turismo y la oferta comercial, según explicó el consejero, que apostó por "hacer más agradable y confortable la visita de esos espacios, así como más atractivos".

La estrategia de la Junta para los próximos años recoge un total de 68 medidas específicas, agrupadas en 22 líneas de acción y cuatro grandes programas: formación e información; optimización de la eficiencia empresarial; ordenación territorial y relación comercial, y calidad y comercio rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A través de estas medidas se financiarán los planes municipales de urbanismo comercial y de revitalización de cascos históricos, además de apoyar la diversificación y promoción de la oferta en el ámbito rural, especialmente la relacionada con la artesanía y la gastronomía.

El plan también impulsará el establecimiento de centros comerciales abiertos de segunda generación, la modernización de los 312 mercados de abastos, la implantación de sistemas de calidad, el desarrollo de programas de formación especializados, la consolidación de la red andaluza de recintos de congresos, la cooperación empresarial y la incorporación de nuevas tecnologías de comercio electrónico y trabajo en red.

El documento presentado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte sucederá al todavía vigente Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2003-2006. Este plan ha supuesto una inversión de 102 millones de euros, del total de 121 millones consignados.

Entre 2003 y 2005 la Administración andaluza atendió 10.221 solicitudes de modernización de pymes, 583 iniciativas de asociaciones del sector para impulsar proyectos como los centros comerciales abiertos y 551 peticiones de ayuntamientos, entre otras.

Coincidiendo con la aplicación del plan, el sector comercial andaluz ha experimentado una evolución positiva, al incrementar en un 5,9 por ciento su volumen de ventas y en un 12,2 por ciento el número de establecimientos (17.474 en términos absolutos) respecto a 2002.

En el mismo periodo, hasta 2005, el empleo registró una progresión del 16%, con 66.000 nuevos puestos de trabajo.

Grandes superficies

El Consejo de Gobierno también acordó ayer iniciar los trámites del Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC) 2007-2010, que establece la elaboración de informes "más precisos" para la toma de decisiones sobre las licencias a los grandes establecimientos comerciales.

Según Plata, el nuevo documento establecerá las pautas generales para favorecer el crecimiento equilibrado de la estructura comercial y orientar la toma de decisiones sobre las licencias a las grandes superficies. Así, el nuevo PAOC tendrá en cuenta la oferta y la demanda por zonas, sectores de actividad, grupos de gasto y hábitos de compra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_