Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PÍLDORAS

Antibióticos

Los resultados de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) refuerzan el uso racional de los antibióticos. Los investigadores han descubierto que los antibióticos, a concentraciones por debajo de las que inhiben el crecimiento bacteriano, provocan cambios en la fisiología de las bacterias sensibles a los mismos y específicos del tipo de antibiótico. Aunque el estudio está enfocado a la ecología microbiana, reafirma la necesidad de utilizar los antibióticos a las dosis altas en las que se prescriben. Dejar de tomar los antibióticos, tomar menor cantidad de la prescrita, o tomarlos cuando son innecesarios, producen cambios en las comunidades microbianas (incluyendo la aparición de resistencias) que pueden ser perjudiciales tanto para el individuo como para toda la comunidad.

Aborto y peso corporal

Las mujeres que tienen un índice de masa corporal bajo antes de quedarse embarazadas son un 72% más propensas a sufrir un aborto en los primeros tres meses de embarazo, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista Journal of Obstetrics and Gynaecology. Los investigadores señalan que estos riesgos pueden verse reducidos significativamente gracias al consumo de suplementos y frutas y vegetales frescos.

Envejecimiento

Un menor consumo calórico ralentiza el envejecimiento del sistema inmunológico, según un estudio realizado en monos rhesus por investigadores de EE UU que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Se cree que el componente del sistema inmune más afectado por el proceso de envejecimiento son las células T. Los investigadores muestran que un menor consumo de calorías mejora el mantenimiento y la producción de células T en un estudio de 42 meses realizado en 13 monos rhesus sometidos a restricción calórica y 28 monos rhesus control, todos ellos de entre 18 y 23 años de edad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de diciembre de 2006