Condecorados los 'cascos azules' holandeses de Srebrenica
El Gobierno holandés condecoró ayer a unos 800 soldados que pertenecieron en 1995 al batallón de cascos azules destacado en Srebrenica. En dicha localidad bosnia, tomada por el Ejército serbio poco antes de la retirada de las tropas holandesas, serían luego asesinados cerca de 8.000 varones musulmanes. La matanza es la mayor cometida en Europa desde la II Guerra Mundial. El general que la ordenó, el serbobosnio, Ratko Mladic, prófugo de la justicia, está acusado de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
La entrega de insignias provocó protestas de los familiares de las víctimas. "Es un escándalo, una vergüenza y una humillación que les premien. Las víctimas y sus parientes han sido doblemente humillados y ofendidos", dijeron miembros de la Asociación de Mujeres de Srebrenica.
También hubo protestas en La Haya y en Sarajevo, la capital de Bosnia. Pero Henk Kamp, ministro holandés de Defensa, aseguró que los soldados fueron enviados a Bosnia para realizar una "misión imposible, sin armas suficientes y con un mandato limitado" por parte de Naciones Unidas.
El Gobierno holandés dimitió en pleno en el año 2001, después de aceptar parte de la culpa por la matanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.