_
_
_
_

Al Hakim, el poder en la sombra de los chiíes

Ángeles Espinosa

El turbante negro le distingue como descendiente del Profeta, pero sus ropas clericales son mucho más que el testimonio de su dedicación a la teología. Abdulaziz al Hakim (Nayaf, 1953) es el heredero de una de las grandes familias chiíes de Irak que lideraron la oposición de esa comunidad a la dictadura de Sadam Husein. El destino le ha convertido además en uno de los políticos más influyentes de ese torturado país, aunque no ostenta cargo alguno.

Desde el asesinato de su hermano Mohamed Báquer al Hakim en Nayaf en agosto de 2003, Abdulaziz dirige la Asamblea Islámica para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), el principal partido en el Parlamento iraquí. Ambos sufrieron la represión de Sadam. Como hijos del gran ayatolá Mushin al Hakim, un líder religioso de la estatura de Jomeini que dirigió a la comunidad chií entre 1955 y su muerte en 1970, ambos sufrieron la represión de Sadam por sus actividades políticas. Abdulaziz estuvo encarcelado en 1972, 1977 y 1979. Finalmente, partió al exilio y se reunió con Mohamed en Irán, donde en 1982 fundaron la ASRII.

Más información
El embajador de EE UU ante la ONU dimite al no contar con el apoyo del Senado

Los dos hermanos se dividieron los papeles. Mientras Mohamed, un religioso sonriente y de mirada dulce, encabezaba el ala política, Abdulaziz, de aspecto más severo, se ocupó del brazo armado del grupo, la Brigada Báder. Esta milicia luchó del lado iraní durante la guerra contra Irak (1980-1988) e incluso fue acusada de torturar a prisioneros iraquíes. Ahora se la responsabiliza de estar detrás de los escuadrones de la muerte del Ministerio del Interior, algo que sus responsables niegan.

A su regreso a Irak, tras el derrocamiento de Sadam en abril de 2003, Abdulaziz pasó a tener un papel más político y formó parte del Consejo de Gobierno formado por Estados Unidos. A pesar de haber encabezado la Alianza Iraquí Unida, una coalición de partidos chiíes, no forma parte del Gobierno porque ese grupo decidió que los clérigos no participaran de forma directa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_