El gobierno local de Sarria incrementó un 56% el valor de la finca de uno de sus concejales
El PSdeG de Sarria anunció ayer que denunciará a la fiscalía un acuerdo de la comisión de gobierno del Ayuntamiento,que incrementó el valor de una finca, propiedad de uno de los concejales que integran ese órgano, para construir una piscina climatizada. Los socialistas creen que se puede tratar de un caso de corrupción, trato de favor y malversación de fondos públicos.
La supuesta irregularidad se produjo cuando la comisión de gobierno acordó incrementar un 56,57% el valor de una finca del concejal, también integrante de ese órgano municipal, Manuel Valiña López. El acuerdo fue adoptado con la presencia de dos concejales de Iniciativa Galega (INGA), uno de ellos, el alcalde, José Antonio García, que será el próximo cabeza de lista del Partido Popular, y la tránsfuga del BNG Sabela Caldas. Inicialmente, los técnicos municipales habían valorado la propiedad, de 1.395 metros cuadrados, en 24,479,3 euros. Sin embargo, la comisión de gobierno incrementó por su cuenta la valoración final hasta 38.350,51 euros, según el PSdeG.
Aunque el concejal propietario se abstuvo en la votación, el portavoz socialista, Claudio Garrido, solicitó toda la documentación relacionada con la finca. Llegó a la conclusión de que el incremento de la valoración se produjo "sin ningún informe técnico o justificación que avalara la tasación final", de lo que deduce que se trata de "una decisión política para favorecer a su compañero de gobierno". "Es totalmente ilegal, injustificable e intolerable que la administración municipal pague por encima de la valoración o tasación oficial, y que utilice la mentira para justificar su injustificable e ilegal comportamiento", precisó Garrido.
Valiña realizó la compra en 2004. Era un terreno situado al lado del río Celeiro que, por aquel entonces, tenía, según Garrido, "muy poco valor" al tratarse de un suelo no urbanizable. Posteriormente, el ayuntamiento modificó la ubicación inicial escogida para la piscina y la trasladó a la finca adquirida por el concejal.
Este nuevo episodio enmaraña un poco más la atípica situación política del ayuntamiento de Sarria, con un equipo de gobierno amparado por una concejal tránsfuga del BNG y con el apoyo en la sombra del PP.
El gobierno local, en un comunicado, aseguró que el expediente es "legal y transparente" y que la comisión de gobierno se limitó a aprobar las valoraciones emitidas por los servicios técnicos municipales. Para el alcalde y los concejales que lo apoyan, las denuncias del portavoz socialista son únicamente "difamaciones"."El expediente", apunta el comunicado del gobierno local, "estuvo a exposición pública y todo el mundo pudo acceder al mismo, con lo que no hay nada que ocultar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.