_
_
_
_
_

La ruptura del diálogo social enfrenta a los sindicatos

La ruptura por parte de la Confederación Intersindical Galega (CIG) del denominado diálogo social de Galicia provocó ayer el más duro enfrentamiento entre las centrales gallegas desde hace más de un año. La grieta entre las tres centrales, que se reparten casi a partes iguales los comités de empresa de toda Galicia, coincide con el punto álgido de las elecciones sindicales.

CCOO Galicia divulgó ayer un informe específicamente redactado para elogiar los avances de la negociación laboral gallega (entre Xunta, sindicatos y patronal) y criticar "la espantada de la CIG" que, a su juicio, "sólo se explica por su gran dependencia partidaria [del BNG] que la lleva a sufrir las consecuancias del debate político que se está produciendo en el nacionalismo".

UGT Galicia, por su parte, lanzó ayer un comunicado en el que destaca el papel del diálogo social en Galicia, especialmente en materia de mejora de la contratación indefinida.

Casi simultáneamente, la CIG emitió una nota en la que reitera que su salida de las mesas negociadoras responde a la inutilidad del trabajo realizado. La central nacionalista subraya que "tras un año de reuniones la Xunta ni siquiera ha elaborado un borrador sobre qué discutir".

El diálogo social de Galicia arrancó el 5 de noviembre de 2005. Hace ahora dos semanas, la CIG decidió abandonar las negociaciones. El plan consistía en lograr un consenso entre trabajadores, empresarios y Gobierno autonómico para reducir la precariedad laboral, los accidentes de trabajo y aumentar el empleo en Galicia.

Los sindicatos están reproduciendo una lectura política del desacuerdo. CCOO y UGT apoyan la estrategia de la Consellería de Traballo (PSOE), mientras que la CIG se distancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

7.156 parados más

El número de parados apuntados a las oficinas de desempleo aumentó en Galicia en 7.156 personas durante el mes de noviembre. Según los datos divulgados ayer por el Servicio Público de Empleo (el antiguo Inem), Galicia fue la segunda autonomía con mayor incremento del paro.

El paro total registrado en Galicia alcanza la cifra de 158.690 personas que, a pesar de los datos de noviembre, es la más baja de la década. En el conjunto de año, 2006 será el tercer ejercicio consecutivo con descenso del desempleo registrado.

Tradicionalmente, noviembre es mes de aumento del paro, aunque el de este año es el mejor dato (aun siendo negativo) de los últimos tres años.

UGT destaca que, entre julio y noviembre, en Galicia se han convertido 25.521 contratos temporales en indefinidos, lo que el sindicato ve como un buen efecto de la reforma laboral.

Por el contrario, la CIG considera que el nuevo Servicio Público de Emprego ha nacido con graves defectos, como las bonificaciones generalizadas por contrataciones para las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_